Día Internacional de la Educación: garantizarla a lo largo de toda la vida, clave para un futuro más equitativo

Cuando se habla del acceso y la calidad de la educación, la mayoría de las organizaciones, gobiernos e instituciones suelen enfocarse en los niños y jóvenes en escuelas y universidad. Pero, ¿qué ocurre con los adultos entre los 30 y 90 años? ¿Dejan de ser estudiantes? En un momento como el que vivimos, en el que las brechas se han ampliado por la irrupción de la tecnología y la necesidad de nuevos conocimientos y habilidades, se hace más necesario tener en cuenta la necesidad de que las oportunidades de aprendizaje se extiendan a lo largo de toda la vida.

Así lo ha estipulado el último informe de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación (actualmente solo disponible en inglés y francés), publicado en noviembre de 2021 y que sirve de inspiración para el lema del Día internacional de la educación, Cambiar el rumbo, transformar la educación, que se celebra por cuarta vez este 24 de enero.

El informe, en el que participaron alrededor de un millón de personas a lo largo de dos años, hace un llamamiento para “forjar un nuevo contrato social para la educación”, que permita  construir un futuro mejor, justo y sostenible, en línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030.

Un objetivo que, como señala la UNESCO en su informe sobre la Educación para Adultos, Global Report on Adult Learning and Education IV, dedica la mitad de su formulación al aprendizaje a lo largo de la vida, aunque reciba una fracción mucho menor de la atención global. “Demasiado a menudo el apoyo a la Educación para adultos es solo retórica y esta se deja de lado después para poner un foco desproporcionado en las escuelas y universidades”, advierte.

educación

Escuela de Emprendimiento de Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA

Estos informes se han publicado en un momento de inflexión causado en gran parte por los efectos generados por la COVID-19 en estos últimos dos años, «en  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible,» ha afirmado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

En los próximos 30 años, uno de los aspectos centrales de este nuevo contrato social es entender cómo la educación está entrelazada con el día a día de todos los seres humanos. Como señala la UNESCO, “en todas las etapas y todos los lugares en que se ejerce el aprendizaje, deberíamos dejar de pensar en la educación como algo que acontece sobre todo en la escuela y durante determinadas edades, y ampliar las oportunidades de aprendizaje para todos en cualquier tiempo y lugar.

La crisis de la pandemia aumenta las necesidades de formación en España

Según un informe de la OCDE, mientras que el desempleo aumentó en uno o dos puntos porcentuales entre 2019 y 2020 debido a la crisis de COVID-19, el aprendizaje permanente se ha revelado más que nunca como un elemento crítico para que los adultos puedan mejorar y reubicarse en un mundo cambiante. Incluso, la necesidad de ‘reskill’ o ‘upskill’ se ha convertido en un elemento fundamental para aprovechar las oportunidades de la transformación digital que se ha evidenciado en los últimos dos años y un claro ejemplo de la continuidad de la educación en la vida.

En España, según las estadísticas Nivel de formación, Formación permanente y abandono del Ministerio de Educación y Formación Profesional, basadas en la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de personas de 25 a 64 años que sigue algún tipo de Educación o formación aumentó con la crisis.

Así, la población de 25 a 29 años es la que más sigue formándose (25,4%), a gran distancia de las siguientes generaciones, con un 15,3% entre las personas de 30 a 34 años y un 11,4% entre las de 35 a 44. Entre los 45 y los 54 un 9,1% de las personas se siguen formando y entre los 55 y los 64 solo un 4,9%.

El informe de la UNESCO también  ha señalado que aunque adultos de los segmentos vulnerables no hayan recibido oportunidades educativas formales en el pasado o no cuenten con habilidades digitales, su participación e inclusión es fundamental para construir un futuro mejor. Esto cobra aún más relevancia en países en África o América Latina, la región más desigual del mundo.

La educación y formación para nivelar las oportunidades en América Latina

Más allá de acercar las microfinanzas a los más de 2,8 millones de  pequeños emprendedores a los que atiende, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), creada por BBVA en 2007 y que opera en cinco países de América Latina, tiene entre sus prioridades darles acceso a educación y formación para mejorar sus vidas y apoyar sus negocios.

Dado que la pobreza sigue siendo un factor determinante en el acceso a las oportunidades educativas y solo el 35% de estos emprendedores tienen educación primaria a lo sumo, y el 82% están en situación de vulnerabilidad, la educación financiera y la  formación, resultan claves.

“La educación es, junto con el emprendimiento, uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades”, según ha señalado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, quien además ha subrayado que la pandemia “ha acelerado los procesos de transformación productiva y del mercado laboral en general, y por esta razón, la formación de personas en vulnerabilidad ha cobrado un papel aún más relevante en nuestra propuesta de valor”.

 

educación financiera

Emprendedores de la FMBBVA en Colombia, con su asesor

En 2021, más de medio millón de emprendedores, a través de las entidades microfinancieras de la FMBBVA, han recibido algún tipo de formación, principalmente educación financiera, pero también en otras materias como la gestión del negocio o las  habilidades digitales, con el propósito de mejorar el manejo y crecimiento de sus emprendimientos. De éstos, más de  180.000 se conectaron a sesiones formativas virtuales.

Y a través de la plataforma Campus de la propia Fundación, se han impartido 304.000 horas de formación online a más de 6.900 empleados. Campus ha sido premiado por su innovación con el uso de la gamificación para la formación.

Iniciativas de la FMBBVA en la inclusión educativa de personas  sin recursos

Escuela de Emprendimiento (Chile)

Fondo Esperanza, la entidad de la FMBBVA en Chile, utiliza un modelo de capacitación continua  acorde a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los emprendedores. La Escuela otorga certificaciones que acreditan la participación de los microempresarios en su innovadora propuesta de enseñanza que tiene una duración de dos años. Comprende módulos educativos, orientados al empoderamiento, el bienestar familiar, el desarrollo del negocio y el capital social, a los que se ha sumado un nueva dimensión para impulsar el desarrollo de habilidades digitales y utilización de nuevas tecnologías como herramientas que contribuyan a disminuir la brecha digital.

Aprendiendo en Confianza-Academia PDM (Perú)

Con motivo de la pandemia, la entidad peruana de la FMBBVA, Financiera Confianza, adaptó servicios educativos para clientas al nuevo contexto: Aprendiendo en Confianza, un programa con  formato virtual que cuenta con seis ejes temáticos: finanzas personales, gestión de negocio, alfabetización digital, cuidados de la salud, y bienestar del hogar y género, ha formado a 18.828 mujeres desde el inicio de 2021.

educación

Mujeres del Grupo Palabra de Mujer con asesora de Financiera Confianza (FMBBVA Perú)

Empropaz (Colombia)

En el marco  del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), con el objetivo de elevar las probabilidades de éxito de los emprendedores y microempresarios más vulnerables, se ofrece una oferta de valor integral que incluye capacitación especializada para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, además del acceso a servicios financieros y educación financiera, entre otros.

Empropaz es un programa de Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, en 76 municipios afectados por la violencia y la pobreza (de los cuales 18 se incorporaron en 2020 para atender a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida).

La capacitación especializada para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial son procesos de formación y acompañamiento incluye temas como: la capacidad de reinventarse, presupuestos personales y familiares, el entorno empresarial y las cadenas de valor, funciones básicas de la empresa, estrategias de servicio y fidelización de los clientes y planeamiento estratégico de la organización, entre otros.

Plataformas de educación virtual y otras iniciativas

La Fundación está apostando por hacer su formación más accesible a través de plataformas de educación virtuales que ya están en funcionamiento en Colombia, República Dominicana y Chile a la que los emprendedores podrán acceder de manera gratuita desde cualquier lugar donde cuenten con una conexión a internet.

EDUCACIÓN

Jessica Quipainao: emprendedora chilena de la etnia mapuche que ha transformado su negocio gracias a las plataformas digitales

Para incluir realmente a estos segmentos más marginalizados, hay que transformar no solo el medio por el que se recibe la educación, sino también las oportunidades y mecanismos de financiación para acceder a ella. Por ello, la Fundación también tiene iniciativas para las nuevas generaciones.

Un ejemplo de ello es Educa-T en la República Dominicana, impulsado por Banco Adopem, la entidad de la FMBBVA, que otorga préstamos con el propósito de propiciar la inserción, permanencia y culminación de la educación superior.

Actualmente, casi 700 personas han recibido estos créditos y más de 200 jóvenes ya se han graduado y el 75% de ellos  están trabajando en áreas afines a su carrera. En Colombia, un programa similar se complementa con convenios con más de 25 instituciones de educación superior para que los emprendedores y sus familias tengan descuentos que les permitan el acceso a estas oportunidades educativas.  Además la beca Transformando Realidades,  en colaboración con BBVA Colombia, permite ir a la universidad a hijos de emprendedores de Bancamía.

De cara a 2050 será cada vez más importante que el derecho a la educación no se vea limitado por la concepción convencional de cuándo y dónde se imparte. Acorde con el nuevo contrato social por la educación que promueve la UNESCO, al igual que el aprendizaje nunca termina, la educación debe ampliarse y enriquecerse en todos los tiempos y espacios. Porque “el conocimiento y el aprendizaje constituyen la base de la renovación y la transformación” para acabar con las desigualdades.