Los seis jóvenes, de Colombia y Perú, le han contado a la Reina sus aspiraciones profesionales y la oportunidad que les brindan estas becas para mejorar su futuro y el de sus familias.
- Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, han acompañado a los jóvenes en la audiencia.
- Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha contribuido al desarrollo económico y social en cinco países de América Latina, apoyando a más de 6 millones de emprendedores vulnerables, a través del desembolso de 20.000 millones de dólares en microcréditos para sus negocios. Además, actualmente, 131 hijos de estos microemprendedores estudian en la universidad gracias a becas de la Fundación.
S.M. la Reina ha recibido a seis jóvenes colombianos y peruanos ganadores de una beca universitaria, cinco de ellos serán los primeros miembros de sus familias en acceder a estudios superiores. Son hijos de emprendedores de escasos recursos a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) que, a pesar de su juventud, -tienen entre 17 y 23 años-, son un ejemplo de motivación y perseverancia.
Valery Martínez es afrocolombiana, tiene 17 años y procede de Chocó, la región más pobre del país. Su padre se dedica a transportar pasajeros y mercancías en pequeñas barcas. Valery estudia Ingeniería Industrial gracias a la beca Transformando Realidades, que conceden la FMBBVA y BBVA Colombia: “Desde siempre he soñado con salir adelante, ser profesional y ayudar a mi gente. Vivo en un pueblo azotado por la violencia, donde hay pocas oportunidades. Le hemos contado a la Reina por qué esta beca nos va a permitir tener un futuro más próspero”, explicaba Valery tras la audiencia.
Igual que ella, Jhonatan Ríos, de 18 años, procede de una familia humilde. Es el ganador de la beca que la FMBBVA entrega en Perú. Su padre tiene un negocio de venta de biblias y artículos musicales. Estudia Ingeniería de Computación y Sistemas para dedicarse a la investigación en agricultura y mejorar los cultivos de la localidad peruana de Huamachuco donde vive.
Mejorar el emprendimiento de sus padres es otra de las motivaciones de algunos de estos jóvenes. A la colombiana Danna Pérez, que también estudia Ingeniería de Sistemas, le gustaría digitalizar el taller de costura de su madre. Y Victoria Sotomayor ha elegido estudiar Marketing y Turismo para potenciar la pequeña empresa de guías turísticos que tiene su padre en la Amazonía peruana
Por su parte, la también peruana Camila Ortega estudia Psicología, quiere organizar campañas de prevención de salud mental en su zona. Y Luis Arias empezará Filosofía para apoyar a jóvenes que, como él, han sufrido algún accidente que haya afectado a su movilidad.
Todos ellos están comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y desean contribuir al progreso de sus familias y de la sociedad en la que viven.
La educación: un motor de crecimiento social
Los chavales han asistido a la audiencia acompañados por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Javier M. Flores, director general de la FMBBVA. Torres Vila ha señalado que “el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por progresar y ayudar a mejorar los pequeños negocios de sus padres es admirable. Con ellos, son ya 131 los hijos de emprendedores vulnerables en Colombia y Perú que han accedido a la universidad gracias a estas becas. Seguiremos apostando por la educación como motor del desarrollo social”. Por su parte, Javier M. Flores ha asegurado que “en la fundación atendemos a los padres de estos jóvenes para que mejoren sus pequeños negocios y sus vidas. Al entregar estas becas apoyamos el futuro de las nuevas generaciones”. Las becas cubren la matrícula y los gastos académicos hasta que finalicen su carrera.