Nueva plataforma virtual de educación financiera para microempresarios colombianos

12 agosto 2021
Bancamía

Lograr la salud financiera tiene un impacto positivo en la vida de las personas y mucho más en los microempresarios que administran pequeños negocios, donde la gestión de los recursos garantiza estabilidad, ganancias, calidad de vida y bienestar.

Conscientes de esta premisa, Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, lanza una plataforma de educación financiera virtual para emprendedores, a la que podrán acceder de manera gratuita desde cualquier lugar donde cuenten con una conexión a internet.

Colombia

Asesor con emprendedora Bancamía (Colombia).

«Facilitamos su Progreso» es la nueva herramienta que ofrece contenidos en formato vídeo, infografías, audios y lecturas cortas, con ejercicios prácticos para hacer más amigable el aprendizaje, y cuatro ejes temáticos: Educación Financiera, Educación Digital, Habilidades de Empoderamiento, y Fortalecimiento Empresarial.

Esta plataforma busca acompañar el crecimiento de los negocios, con contenidos que mejoren las habilidades digitales. La pandemia ha evidenciado la importancia de estos recursos para las microempresas. Recursos que les permitan potenciar las compras y ventas en línea, la comercialización en redes sociales y la gestión de proveedores.

Nuevos negocios en un mundo digital

Emprendedores como María Isabel Hurtado, de Itagüí (Antioquia), quien por los continuos confinamientos se vio obligada a dejar su local de venta de herrajes, y decidió continuar con su negocio en el mundo digital, donde abrió su página de comercialización en redes sociales, sin tener muchos conocimientos sobre el tema.

“Cuando un asesor me comentó sobre la nueva plataforma, lo que más me gustó fue ver que allí me enseñaban cómo emigrar a la virtualidad y es muy amigable, dinámica y sin costo. Me ha ayudado a proyectarme sin miedo a las nuevas tecnologías”, cuenta la emprendedora.

La estructura pedagógica de la plataforma, con módulos diseñados por segmentos, permite acceder y avanzar según los conocimientos y evolución del negocio, porque no todos están en el mismo nivel. Cuenta con diferentes etapas de aprendizaje: Retadores, Perseverantes, Prósperos y Empoderados.

“A través de ‘Facilitamos su Progreso’ también queremos fortalecer las habilidades empresariales de los clientes y la comunidad, con temas como pago de nómina, principios de contabilidad, gestión de equipos, comunicación efectiva, monitoreo del negocio», explica Viviana Araque, vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes.

Contenidos para microempresas rurales

Bancamía quiere ofrecer también contenidos relevantes para las microempresas rurales, «sobre expansión y rotación de cultivos, técnicas agroindustriales, cadenas productivas y medidas de adaptación al cambio climático”, según explica Araque.

Finca demostratica MEbA

René González, emprendedor agrícola de Bancamía.

La entidad de microfinanzas, al corte de julio, cuenta con 1,4 millones de clientes y de los que tienen créditos (315.000), el 54% son mujeres, el 44% viven en zonas rurales y el 85% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

Personas trabajadoras que con una iniciativa individual buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Abrir un espacio para acompañarlos en su progreso impacta de manera muy positiva en el proceso de reactivación que hoy vive el país.