Presentación del Informe de Desempeño Social 2023 FMBBVA y del Informe de Desarrollo Humano PNUD en Perú

Detalles del evento

11 July 2024

09:00 - 10:20a.m. Hora Perú

Oficina principal de BBVA Perú

A través del acto “Promoviendo la inclusión: presentación del Informe de Sostenibilidad y Desarrollo Social», la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presenta su Informe de Desempeño Social 2023 en Perú  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su Informe de Desarrollo Humano 2023-2024. 

La FMBBVA y el PNUD en América Latina y el Caribe han establecido una alianza estratégica con el objetivo de reducir la pobreza. Una colaboración que se enfoca en la inclusión financiera, la innovación y la digitalización de emprendedores de bajos ingresos, impulsando iniciativas conjuntas que promueven el desarrollo económico y social en la región.

Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA, atiende a más de 724.610 emprendedores. De los que tenían un crédito vigente  a cierre de 2023, el 31% se encuentran en zonas rurales y un 63% de los nuevos en 2023 son mujeres.

Este año, el Informe de Sostenibilidad y Desempeño Social 2023 incluye como novedad un estudio de salud financiera. Esta radiografía revela que: “el 52% de los emprendedores tiene ingresos inestables con una alta estacionalidad, esto quiere decir que durante 9 meses concentran la mayor parte de sus ingresos anuales. Si bien los ingresos son pequeños e inestables, la mayoría de los hogares  dice poder cubrir los gastos. Acumular patrimonio es clave y los microcréditos son fundamentales para invertir,” explica Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.

Sin embargo, en los meses de menos ingresos, el 45% apenas cubre los gastos básicos, teniendo dificultades para asumir gastos adicionales, poniendo en evidencia su vulnerabilidad. A pesar de estos desafíos, el 75% indica que cuentan con un ahorro y el 91% ha realizado una inversión en el último año. Así mismo se revela que el 17% de los clientes de la entidad microfinanciera podrían vivir más de 6 meses con sus ahorros, información que evidencia el desafío por seguir creando conciencia sobre la importancia del ahorro como respaldo ante situaciones inesperadas.

Leer el artículo completo

PROGRAMA

09:00 Recepción de invitados

09:06 Apertura. Roger Huapaya, Gerente de División de Innovación y Desarrollo de Financiera Confianza 

09:10 Palabras de Ana Cecilia Akamine – gerente general de Financiera Confianza 

09:14 Presentación del Informe de Desempeño Social de la FMBBVA. Stephanie

García Van Gool, Directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA

09:38 Panel: Salud Financiera: más allá del concepto de inclusión

Modera: Claudia  Sánchez, Gerente de Desarrollo Sostenible en Financiera Confianza. 

Participantes: 

Miro Berardo Rebaza Pereda, cliente de Financiera Confianza 

Oswaldo Molina, director Ejecutivo de la Red de Estudios Para el Desarrollo 

09:59 Presentación del Informe de Desarrollo Humano. Bettina Woll, representante residente PNUD Perú

10:15 Cierre. Javier M. Flores, director general FMBBVA 

Para seguir en streaming → AQUÍ