Presentación del Informe de Desempeño Social 2023 FMBBVA y del Informe de Desarrollo Humano PNUD en Colombia

Detalles del evento

10 de julio de 2024
    08:00 - 09:30a.m. Hora Colombia

BBVA Colombia (Carrera 9 #72-21 Piso 12)

A través del acto “Hablemos de Bienestar Financiero para el desarrollo de los microempresarios”,  la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presenta su Informe de Desempeño Social 2023, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su Informe de Desarrollo Humano 2023-2024.

La FMBBVA y el PNUD en América Latina y el Caribe han establecido una alianza estratégica con el objetivo de reducir la pobreza. Una colaboración que se enfoca en la inclusión financiera, la innovación y la digitalización de emprendedores de bajos ingresos, impulsando iniciativas conjuntas que promueven el desarrollo económico y social en la región.

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, atiende a más de un millón seiscientos mil emprendedores. De los que tenían un crédito vigente a cierre de 2023, el 56% son mujeres, el 43% se encuentran en zonas rurales y un 36% están en el tramo más bajo de formación (primaria a lo sumo).

El informe de desempeño social de la entidad recoge que los negocios de los emprendedores de Bancamía, en promedio, crecieron 10% sus ventas y 15% sus excedentes al cierre del 2023. Por otro lado, el informe revela que un 58% de los emprendedores colombianos presentan algún grado de pobreza digital y un 33% tienen pobreza digital extrema, es decir, no cuentan con equipos y/o ningún tipo de acceso a internet.

Bancamía continúa poniendo la tecnologia al servicio de los microempresarios y creció un 19% en clientes digitales frente a 2022. Además en 2023 puso en marcha, en alianza con USAID, la Ruta FINDEQ, cuyo reto fundamental es apoyar el cierre de la brecha digital en zonas de baja conectividad, por medio de formación, el acceso a laboratorios digitales y la entrega de gigas de navegación.

Más información sobre el acto

• Apertura
  • Palabras de bienvenida. Miguel Angel Charria, vicepresidente  ejecutivo – Red comercial BBVA.
  • Presentación del Informe de Desempeño Social de la FMBBVA y Bancamía. Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA
  • Presentación del Informe de Desarrollo Humano PNUD. Jaime Urrego, Economista jefe de PNUD Colombia
  • Panel: Bienestar Financiero, un objetivo para el desarrollo de los microempresarios

Modera: Christian Quiroga, gerente de Comunicación e Imagen de Bancamía.

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Marlon Ferreira, microempresario de Bancamía dedicado a la compra y transformación del cacao.

• Cierre. Javier M. Flores, director general FMBBVA.

Para seguir en streaming → AQUÍ