Mismo compromiso, nuevas formas de apoyar el progreso de los emprendedores

La pandemia ha obligado al mundo a replantearse los sistemas de trabajo, la organización de los negocios y la vida social.

Jully Achiri, asesora de Financiera Confianza, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, ha cambiado su rutina para relacionarse con los emprendedores a los que atiende. Y cuando se acerca a sus hogares o negocios en Lima, lo hace con todas las medidas de seguridad. “Es una etapa difícil de mucha incertidumbre, pero nuestra labor debe continuar para seguir aportando al desarrollo de los emprendedores.

Nuestro trabajo como asesores es, en un 70%, trabajo de campo, visitando a los clientes en sus negocios, en sus casas… Ahora, con la pandemia, hemos reducido las visitas, pero trabajamos con una aplicación digital de microfinanzas, tenemos los expedientes a mano y seguimos en contacto con los clientes”, explica Jully.

La confianza es la clave en la relación del asesor con el cliente. “Esa confianza es una herramienta importante para nosotros para conocerlos mejor, tener información sobre ellos y atenderlos en todos sus requerimientos. Cada caso, cada cliente, es diferente, y han sido golpeados por la pandemia de forma distinta, porque sus negocios son distintos. Pero estamos ahí de la misma forma: tenemos la información y estamos tratando de atenderlos al 100%”, señala esta asesora que comenzó a trabajar en 2018 en Financiera Confianza.

MICROCRÉDITOS PARA EL DESARROLLO

La trayectoria profesional de Jully ha estado siempre relacionada con los créditos grupales como herramienta para el desarrollo. Primero en una ONG, donde se inició en la metodología y las capacitaciones para emprendedores, y luego en Financiera Confianza donde comenzó asesorando sobre este tipo de créditos.

La pandemia también ha cambiado el tipo de consultas que hacen los emprendedores a sus asesores. Muchos clientes han tenido que reinventarse y han encontrado en las redes sociales una manera de promocionar sus productos. Jully les ha animado a utilizar el marketing digital para, por ejemplo, vender ropa, pizzas a domicilio o productos de limpieza, y ha puesto en contacto a emprendedores con negocios similares para que intercambien experiencias.

Jully Achiri explica a una emprendedora el uso de la app

De esta pandemia tenemos que salir todos juntos. Tenemos que darles a los clientes opciones para que puedan reactivar los negocios que han quebrado. Estamos viendo la forma de incentivarlos y darles ideas. Hay todo un trabajo detrás de los asesores, muchas personas pensando y viendo la forma y estrategias para atender a los clientes de una manera más ágil, a través de la segmentación o la reactivación comercial”, señala.

La actitud positiva de Jully es una de sus fortalezas. La perseverancia y el esfuerzo son dos cualidades que aprendió de sus padres, emprendedores que fabricaban calzado, y que le ayudaron a cursar Sociología en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

“De esta pandemia tenemos que salir todos juntos. Tenemos que darles a los clientes opciones para que puedan reactivar los negocios

Y las aplica también en su trabajo diario durante la pandemia. “Esta emergencia sanitaria ha cambiado nuestra forma de vivir. Estamos trabajando desde nuestras casas. Yo lo tomo como una oportunidad, la de estar con mi familia: con mis hijos, con sus clases virtuales, con sus trabajos… Me siento tranquila porque sigo en contacto con los clientes y tenemos reuniones con la agencia. Estamos adaptándonos a esta nueva vida”, detalla.

Todo un ejemplo de adaptación profesional y personal ante la pandemia. “Tratamos de alentar al cliente para que todos sigamos adelante”, concluye. Un mensaje positivo de cara al futuro.

*Conoce más sobre Jully Achiri en el acto ‘Mujeres Incansables: retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis’, el próximo 28 de septiembre. Más información aquí

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA