Reciclar: una nueva vida para los objetos, un futuro mejor para el planeta

Aprovechar lo que otros consideran un residuo es la base del reciclaje. Reciclar es, además, una forma de negocio rentable y sostenible para emprendedores de escasos recursos.

María Antonia Paredes es una artesana dominicana, muy conocida en su localidad, Higuey, un municipio situado en la provincia de La Altagracia.​

Reutiliza neumáticos usados para convertirlos en muebles de todo tipo. Abrió su negocio en 2017, con mucha imaginación y habilidad, y su emprendimiento contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Cuando las llantas se queman como desechos, generan humo y gases, por la combustión. Comprando los neumáticos, evita que esa contaminación se produzca. Ese es el motivo por el que decidió montar su negocio.

Reciclar como negocio en República Dominicana

María Antonia utiliza neumáticos usados para fabricar diversos objetos.

Para ser emprendedora hay que tener capacidad de trabajo, apasionarse con el emprendimiento, crear nuevos productos y estar constantemente innovando.

Un cuchillo afilado, una pulidora y una cortadora eléctrica son las herramientas que utiliza para trabajar. Es autodidacta, aprendió a trabajar el caucho de los neumáticos viendo tutoriales en internet. Su primera pieza fue un sofá.

Y ahora, después de años adquiriendo pericia cada día, no se pone límites a la hora de crear nuevos diseños. Compra la materia prima en vertederos de su comunidad y algunos de sus vecinos le llevan también neumáticos.

“Para ser emprendedora hay que tener capacidad de trabajo, apasionarse con el emprendimiento, crear nuevos productos y estar constantemente innovando. Además de una buena planificación y disposición a los cambios”, explica María Antonia.

Un emprendimiento familiar y sostenible

Rosa Díaz es otra artesana dominicana. Fabrica multitud de objetos aprovechando la cáscara de los cocos. Crea auténticas obras de arte: flores, lámparas, cafetera, tazas, corazones, llaveros o pinzas para el pelo. Diseña todas las piezas que fabrica.

Con este negocio mantiene a su familia desde hace 13 años. Su marido y sus hijos le ayudan a confeccionar y promocionar sus productos. Ella les enseña las técnicas para trabajar la cáscara del coco y así ha logrado que funcione este emprendimiento familiar.

Reciclar como negocio en República Dominicana

En el negocio de artesanía trabajan Rosa su marido y sus hijos.

Rosa ha participado en ferias y concursos, donde ha sido premiada y reconocida. Según ella misma afirma, su éxito se debe al compromiso de cumplir con las promesas que hace a sus clientes. “La responsabilidad es esencial y el mejor aliado para que una empresa se sostenga en el tiempo”, asegura.

María Antonia y Rosa son dos emprendedoras a las que atiende Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA. Para conocer más datos sobre cómo la pandemia ha afectado a los emprendedores atendidos por las entidades de la FMBBVA, accede al Informe de Desempeño Social 2020.

O al Informe de Desempeño Social de República Dominicana:

IDS 2020_República Dominicana – Banco Adopem

 

 

 

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA