Las iniciativas de la FMBBVA para apoyar a mujeres vulnerables

En el mundo, el 10% de las mujeres vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día. Para revertir esta realidad es necesario invertir en ellas. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68) se ha celebrado este año centrada en la financiación con perspectiva de género como vía para acelerar la igualdad y el empoderamiento femenino.

Gobiernos, instituciones públicas y privadas y expertos en inclusión y desarrollo han presentado iniciativas que están contribuyendo a reducir la brecha de género y han debatido sobre la situación actual global y los retos de futuro para avanzar en la consecución del ODS 5 Lograr la igualdad de género.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha organizado durante la CSW68, en la sede de Naciones Unidas, el acto Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza, un foro de debate sobre acciones que ayuden a acabar con la pobreza de las mujeres, con la inclusión financiera como factor clave para lograrlo.

Organizado con  Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá, Colombia y República Dominicana, en este acto han intervenido ministras latinoamericanas, expertos en temas de género  y desarrollo y una emprendedora chilena. El objetivo: reducir las alarmantes cifras de pobreza femenina en América Latina, donde el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que repercute directamente en limitaciones de acceso a salud, educación y vivienda.

“Invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, ha asegurado Laura Fernández Lord, directora de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.

La Fundación atiende a 1.7 millones de emprendedoras en cinco países de América Latina con productos y servicios financieros y no financieros. La realidad social y económica de estas mujeres hace imprescindible que esa oferta se ajuste a sus necesidades. Muchas de ellas viven en zonas vulnerables, rurales o remotas o pertenecen a comunidades excluidas, como migrantes o indígenas.

Cristina Reyes, emprendedora dominicana que confecciona cuerdas para distintos usos (Banco Adopem. FMBBVA)

Diseñar productos con enfoque de género es clave para su progreso. La FMBBVA ha desarrollado microseguros de bajo coste para mujeres, de entre 1 y 3 dólares mensuales, que cubren enfermedades oncológicas o periodos de maternidad, y que ya han contratado más de 263.000 mujeres.

También apoya su formación en habilidades digitales mediante plataformas educativas abiertas y gratuitas donde pueden aprender marketing digital, contabilidad y gestión del negocio. Además, proporciona productos financieros verdes a las mujeres que viven en zonas rurales, como créditos para agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos.

Más información

Ver completo el acto acto Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza