La FMBBVA promueve en Naciones Unidas iniciativas para apoyar a mujeres vulnerables

Ministras latinoamericanas y expertos en mujer y desarrollo han compartido soluciones para acelerar la igualdad de género en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo se reúnen para debatir y acordar acciones  que ayuden a acabar con la pobreza de las mujeres y avanzar en la igualdad de género. Hoy, el 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día; con la intención de mitigar esta realidad se celebra un año más la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68).

En este marco, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha organizado el acto “Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza” en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá, Colombia y República Dominicana. Precisamente, en América Latina, el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda.

También la tecnología se ha convertido en un elemento de exclusión: las mujeres hacen un uso más restringido en sus emprendimientos, y pierden las oportunidades que les puede brindar un mundo digitalizado.

Ante esta problemática, The Trust for the Americas ofrece formación a mujeres en América Latina en alianza con socios locales. “El papel de las sinergias público-privadas es clave para desarrollar este tipo de iniciativas que potencian las oportunidades laborales de las mujeres”, ha señalado Linda Eddleman, CEO de la organización, durante el panel de alto nivel celebrado en el acto.

En este sentido, Pilar Garrido, directora de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dicho que sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal, tal y como recoge el último informe publicado por la OCDE.

Naciones Unidas señala que se necesitaría invertir 360.000 millones de dólares más por año en medidas destinadas a la igualdad de género para lograr este propósito. Además, cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial y aumentar el PIB un 20%: “Invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto nos confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, ha asegurado Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.

La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1.7 millones de mujeres en cinco países de América Latina y diseña productos y servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, ajustados a las circunstancias de las mujeres vulnerables a las que apoya: migrantes, indígenas o que viven en zonas rurales y remotas. Es el caso de Edith Elgueta, apicultora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama y que ha participado en el acto. Edith ha contado cómo gracias al apoyo que ha recibido de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en el país, ha sacado adelante un negocio sostenible. Las mujeres rurales, como ella, sufren desigualdades que en muchos casos les impiden desarrollar sus proyectos empresariales.

Para apoyarlas la FMBBVA les proporciona productos financieros verdes y rurales, como créditos para la agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos. De las 160.000 personas que tienen un seguro de este tipo, más de un 50% son mujeres. Además, la Fundación ha desarrollado una amplia gama de microseguros de bajo coste, de entre 1 y 3  dólares mensuales, específicos para mujeres que cubren desde enfermedades oncológicas hasta sus periodos de maternidad. A cierre de 2023, 263.000 mujeres contaban con alguno de estos productos. Asimismo, pone a su disposición plataformas educativas abiertas y gratuitas en las que pueden aprender a manejar las redes sociales que, como a Edith, les permiten vender sus productos por Internet y a otros países.

Dale al PLAY para ver la video noticia del acto: