Actualidad

La importancia de las estrategias públicas para que las mujeres progresen en América Latina

El papel de los gobiernos es clave en la consecución de la igualdad. Las brechas de género no son uniformes en el mundo: cada país, por su situación social, cultural y económica, tiene realidades diferentes en relación al papel de las mujeres.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha reunido en Nueva York, con motivo de la CSW68, a representantes gubernamentales de tres países de América Latina para debatir sobre el rol femenino. En concreto a tres mujeres que, por el cargo político que ostentan en su respectivos países, son responsables de las estrategias nacionales de género y que han intervenido en el acto Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza

María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana, y Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, han compartido iniciativas y programas de sus gobiernos para mejorar la situación de las mujeres. Todo ello en un panel que fue moderado por Laura Fernández Lord, directora de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.

Realidad social y económica de las mujeres latinoamericanas

En Panamá prevalecen brechas de acceso a las mujeres al mercado laboral. Ellas están significativamente más expuestas a la vulnerabilidad de los trabajos informales. Tenemos retos importantes como los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos en donde los estereotipos de género y los micromachismos que afrontan las mujeres limitan su desarrollo pleno y el derecho a una vida libre y sin violencia”, explicaba María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social de Panamá.

Los desafíos en materia de igualdad y superación de la pobreza tienen que ver con fortalecer los sistemas formativo, económico y también de servicios. Se trata de ampliar las oportunidades y la autonomía física y económica. Para la toma de decisiones de las mujeres se requiere continuar transformando estereotipos machistas que tenemos muy arraigados en nuestra cultura”, señalaba Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana.

En Colombia compartimos las causas que han generado esa inequidad y han dejado atrás a las mujeres en el desarrollo económico”, afirmaba Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

El rol de la mujer como responsable de los cuidados familiares

Los cuidados no les permiten a las mujeres ser productivas, no les permiten ingresar al mundo laboral en igualdad de condiciones, es un techo de cristal. Hemos creado la estrategia Territorios que Cuidan para brindar esos servicios. Hay una injusta asignación social del cuidado: en Panamá el tiempo que dedican las mujeres al cuidado y a las labores domésticas no remuneradas es de 30.6 horas a la semana, mientras que en el caso de los hombres es de 13.2 horas”, apuntaba María Inés Castillo.

El gobierno dominicano ha puesto en marcha, como parte de la recuperación económica con inclusión postpandemia, una Política Nacional de Cuidados que contribuye a generar empleos y a liberar tiempo para que las mujeres se inserten en labores productivas. Estamos promoviendo que los cuidados formen parte de la protección social, lo que supone asegurar presupuestos para los cuidados y sensibilizar a la población de que no pueden quedar solo bajo la carga de las mujeres como ha ocurrido siempre”, apuntaba Mayra Jiménez.

En Colombia, el trabajo no remunerado de cuidado representa el 20% del PIB: es casi el trabajo con mayor escala de representación después del comercio, con el 18%. El año pasado creamos el Sistema Nacional de Cuidado para que realmente haya un cuidado remunerado, con un modelo de corresponsabilidad entre el estado, el sector privado, la comunidad y la economía popular”, detallaba Elizabeth Taylor.

Elizabeth Taylor, Viceministra de asuntos Multilaterales de Colombia

Promover la independencia económica y productiva de la mujeres

Es importante lograr el empoderamiento económico de las mujeres. La Iniciativa de Paridad de Género junto a las empresas nos permite ir cerrando brechas de diferentes tipos, trabajando en una alianza público privada. Hemos incluido el concepto inclusión productiva en el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, logrando que más de 8.000 mujeres se capacitaran para ser emprendedoras. Y tenemos un Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas”, detalla María Inés Castillo.

María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social de Panamá

La principal herramienta para enfrentar la pobreza monetaria en nuestros países es la generación de empleos de calidad y componer a las mujeres en el centro. Hemos fortalecido las oportunidades para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. El 61,4% de los financiamientos que se han dado, y las facilidades de crédito del estado a tasas sumamente preferenciales, han sido para mujeres. Además, nuestra Ley de Compras y Contrataciones Públicas dispone que el 5% de todas las compras públicas tienen que hacerse a firmas de mujeres: ya hace tiempo que sobrepasamos ese mínimo y llegamos en la actualidad a un 9%”, explicaba Mayra Jiménez.

Buscamos generar cambios transformacionales que ayuden realmente a que la mujer, y en general la sociedad, pueda alcanzar el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia lidera un programa para que más de 6.000 mujeres encarceladas por delitos menores puedan pagar sus condenas a través de servicios de trabajo comunitarios o en empresas y que tengan la oportunidad de estudiar, ya que el 56% no ha terminado el bachillerato. Es importante superar las brechas de educación para que las mujeres mejoren su estatus socioeconómico”, apuntaba Elizabeth Taylor.

Políticas estatales

El Plan Nacional por la Igualdad de Remuneración es punta de lanza, junto al diálogo con los sectores social y empresarial. Contamos con una Estrategia Blanco Colmena que transversaliza el enfoque de género y que ha sido parte importante de la reducción de la pobreza en nuestro país, donde más de 1.300.000 personas han dejado de ser pobres multidimensionalmente. Además , tenemos una política pública de empleabilidad e inserción laboral de jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”, contaba María Inés Castillo.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana

Desde el gobierno dominicano estamos experimentando políticas, programas y proyectos para avanzar de manera integral y sostenida con la articulación a nivel institucional e intersectorial, pero también en importantísimas alianzas público privadas. Hemos puesto grandes esfuerzos en asegurar la transversalización de la igualdad en todas las acciones que desarrollamos y en los presupuestos”, señalaba Mayra Jiménez. 

En Colombia el año pasado se creó el Ministerio de Igualdad y se diseñaron paquetes de políticas públicas para apoyar a las mujeres. Además, destacan nuestra Política Exterior Feminista, el trabajo con ONU Mujeres y la cooperación internacional para crear el primer Plan de Acción de Mujer, Paz y Seguridad y reformas que están en curso, como la laboral o la de educación gratuita”, apuntaba Elizabeth Taylor.

Retos para lograr un futuro inclusivo

En Panamá uno de los retos a vencer es la violencia política contra las mujeres, sobre todo en los medios digitales. Para seguir cerrando brechas es importante contar con un mecanismo dentro del gobierno que luche por las mujeres y que transversalice ese enfoque de género en las instituciones”, señalaba María Inés Castillo.

Es importante seguir consolidando estos avances con el compromiso de continuar enfrentando las desigualdades para la reducción de la pobreza y garantizar con ello economías más justas y sostenibles”, explicaba Mayra Jiménez.

“En las últimas décadas se ha replicado gran parte de la inequidad. Buscamos generar cambios transformacionales que ayuden realmente a que la mujer, y en general la sociedad, pueda alcanzar el desarrollo sostenible”, auguraba Elizabeth Taylor.

Ver completo el acto CSW68 | Gender-lens Financing & Innovating to End Poverty