La FMBBVA se reúne con directivos de entidades del sector microfinanciero peruano en un encuentro con la Universidad andina ESAN

La Fundación Microfinanzas BBVA ha recibido en Madrid la visita de una representación de directivos de entidades del sector microfinanciero peruano del II Programa Internacional en Alta Dirección de Microfinanzas de la universidad ESAN.

Durante esta visita han conocido la labor que realiza la Fundación y cómo contribuye al desarrollo económico y social de dos millones de emprendedores vulnerables en América Latina.

Los directivos han visitado Madrid en el marco de las sesiones organizadas en alianza con ESIC Business&Marketing School, y se han reunido con los departamentos de la Fundación encargados de Análisis y Estudios, Tecnología & Data, Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico, y Servicios Jurídicos.

“Ha sido una jornada estupenda por la riqueza de los conceptos. En el sistema de microfinanzas peruano tenemos muchas similitudes con lo que hace la Fundación, pero la FMBBVA lo hace a nivel global, con una labor extraordinaria para mejorar la inclusión financiera en América Latina”, señalaba Walter Leyva, gerente de Proyectos Financieros de la Universidad ESAN.

De especial interés para los directivos fue la innovación digital que la Fundación desarrolla en sus seis entidades microfinancieras y que permite llegar hasta los negocios de los emprendedores y evitar sus desplazamientos hasta las oficinas bancarias. La aplicación móvil que ya utilizan todos los asesores en Colombia y que en breve estará también disponible en Perú, permite realizar evaluaciones de créditos o geolocalizaciones de los negocios, sin tener conexión de Internet, ya que la información se almacena para sincronizarse posteriormente cuando el asesor se conecta a la red.

En Perú, la FMBBVA opera a través de Financiera Confianza y atiende a medio millón de personas. En un país con zonas de difícil acceso, conseguir llegar a áreas rurales promoviendo la inclusión financiera de las personas vulnerables es uno de los retos para el sector microfinanciero. La Fundación apoya el desarrollo de las comunidades más alejadas, donde es fundamental la labor de los asesores de crédito que acercan los productos y servicios a los emprendedores y aprovechan para ello el potencial de las nuevas tecnologías.

“La metodología de la Fundación y su forma de hacer microfinanzas es un claro ejemplo de lo que las instituciones pueden hacer en Perú. Lo que destacaría de la Fundación es su misión social y que el financiamiento se entregue para promover el emprendimiento. En los países en los que opera claramente se necesitan este tipo de iniciativas. Fortalecer la inclusión es una deuda a nivel mundial”, señalaba John Sarmiento, gerente Comercial de la consultora Experian tras la reunión.