Índice SIGI 2023: Casi la mitad de la población mundial considera que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres

España, tercer país con menor discriminación del mundo

El 45% de la población mundial piensa que los hombres tienen más derecho que las mujeres a trabajar. En el caso de España, el 11% así lo cree. Son algunos de los impactantes datos del Índice de Instituciones Sociales y Género 2023 (SIGI) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que mide la discriminación en leyes, costumbres y actitudes y que se han presentado en Madrid en un acto organizado con la Fundación Microfinanzas BBVA en Casa de América.

SIGI es un índice en el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación. Bélgica lidera, con una discriminación de solo 7,6. Le siguen Suecia y España con una puntuación de 9,2 (Suecia aparece en segundo lugar por centésimas), Italia con 9,4 y Taiwán con 9,5. La media del mundo es 30, la de Europa 15 y la de países OCDE 16.

América Latina tiene unos niveles de discriminación más bajos que Asia o África

Latinoamérica tiene un nivel de discriminación de 22, por debajo de la media mundial y mucho más bajo que Asia con 38 o África con 41. De hecho, en la anterior edición del SIGI en 2019, solo había 3 países con niveles muy bajos de discriminación. En la edición de 2023, hay 8 países (5 más). Además, Chile y Paraguay han pasado de un nivel medio de discriminación a un nivel bajo.

Costa Rica con una puntuación de 11, seguido por República Dominicana con 15 y Panamá con 16, son los tres países mejor calificados de la región. Mientras que Perú obtiene una puntuación de 19, Colombia de 24 y Chile de 28.