La Fundación Microfinanzas BBVA en la CSW 67 de Naciones Unidas

‘Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead’

Este año, bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, Naciones Unidas celebra el 8 de marzo el Día internacional de la mujer.

Enmarcado en la CSW67, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha organizado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el acto ‘Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead’, que ha reunido a organizaciones internacionales de relevante prestigio en los sectores del desarrollo y la tecnología. Instituciones como UIT, PNUD, ONU Mujeres, OCDE y SEGIB han compartido importantes reflexiones y datos sobre la aportación de la tecnología a la reducción de la brecha de género.

Según el informe “Measuring digital development: Facts and Figures 2022” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 34% de la población mundial todavía no tiene acceso a internet y el 69% de los hombres lo usan frente al 63% de mujeres. En los países en desarrollo, las mujeres están aún más excluidas; en concreto en América Latina 70 millones de mujeres no usan internet móvil (GSMA).Estas desigualdades que pueden observarse en el acceso a las tecnologías y a la digitalización, suponen un obstáculo para la inclusión financiera, el progreso de las pequeñas empresarias y de sus negocios.

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha explicado que “conseguir que los negocios de las emprendedoras vulnerables que atendemos incorporen la tecnología es un reto en el que seguimos trabajando con una oferta de valor adaptada a sus necesidades y con iniciativas de digitalización y formación. Gracias a nuestra data, hemos podido diseñar productos dirigidos a su bienestar,  como los microseguros oncológicos con un coste de entre 1 y 3 dólares al mes. Apoyarlas para que salgan de la pobreza tiene un efecto multiplicador porque las mujeres invierten en mayor medida en la educación, salud y nutrición de sus familias”.

La voz y la fuerza de millones de mujeres las ha protagonizado la emprendedora panameña Julia Sandoval. Una abuela a la que no se le pone nada por delante y que en la pandemia aprendió a vender los platos de su restaurante por Whatsapp, Facebook o Instagram. Ahora se ha convertido en corresponsal de la institución de microfinanzas de la FMBBVA en Panamá, Microserfin, y maneja su tablet ofreciendo todos los servicios de una sucursal desde su restaurante e incluso enseña a manejar la app de banca móvil a otras señoras de su edad, para que puedan acceder a los servicios financieros sin tener que desplazarse a la oficina.