Construir una agenda conjunta que acelere la igualdad y no tengan que pasar 300 años para conseguirla

Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, de hecho, se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales por año para alcanzar la igualdad de género y al ritmo actual, tendrán que pasar 300 años  para lograr una plena igualdad, así lo afirma ONU Mujeres.

La realidad nos muestra datos demoledores; la Fundación Microfinanzas BBVA lleva 17 años apoyando a emprendedores vulnerables, de los que más de la mitad son  mujeres, para que puedan salir adelante con sus negocios y tomen decisiones sobre el uso de sus ingresos de forma que mejoren el bienestar, la educación y la salud de sus familias.

Para acelerar la igualdad y transformar los desafíos en oportunidades, se requiere una agenda conjunta. En este sentido, este año ONU Mujeres hace un llamamiento a reforzarla en el Día Internacional de la Mujer, que tiene por lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Ese es el foco principal de acto “Acelerar la igualdad, una agenda conjunta” que organizaron ONU Mujeres España y la FMBBVA, para precisamente profundizar en ello y dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles son las necesidades prioritarias en materia de género?, ¿por qué es determinante invertir en mujeres desde la cooperación oficial al desarrollo?, ¿cuál ha sido la evolución en el tiempo de la apuesta de las empresas  por la igualdad de género?.

En el acto, expertos de primer nivel analizaron distintas iniciativas para acabar con la pobreza, invertir en mujeres y avanzar hacia un desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado. Además, conocimos el gran impacto que tiene apostar por el progreso de las mujeres, con el testimonio en primera persona de una emprendedora colombiana que a través de su negocio  de cacao ha sacado adelante  a su familia y apoya a otras mujeres que también han sido víctimas de la violencia y de los continuos desplazamientos.

Mira el acto aquí: