Financiera Confianza apuesta por el uso de la tecnología móvil para reducir la pobreza rural

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA atiende a más de medio millón de emprendedores vulnerables en todo Perú

25 julio 2018
Financiera Confianza

Para agilizar los procesos y ofrecer a sus clientes una mejor atención, Financiera Confianza utiliza la tecnología, que le permite llegar a los sectores más vulnerables y con menos acceso a los servicios financieros, como aquellos de zonas alejadas. Según el Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentado esta mañana en Lima, el 26% de los más de 210.000 clientes de crédito a los que atiende vive en zonas rurales.

“La tecnología está siendo clave para llegar a estas áreas, donde se concentra la pobreza. De hecho, el 68% de los clientes rurales inicialmente pobres deja de serlo en el tercer año de relación con la entidad”, ha asegurado la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool.

Según el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares, “las herramientas tecnológicas que desarrollamos nos permiten ser más eficientes, llegar más lejos y atender de manera más rápida a más personas. Buscamos llevar la agencia hasta la casa o el negocio del cliente. Con esto ganamos más tiempo para brindar educación financiera, que es un complemento de nuestra misión en estas zonas”.

Los asesores comerciales de Financiera Confianza llegan hasta los negocios de los emprendedores con su dispositivo móvil y, a través de una app diseñada por la Fundación, pueden hacer todas las gestiones con el cliente evitando su desplazamiento hasta la oficina. La aplicación móvil permite realizar evaluaciones de créditos o geolocalizaciones de los negocios, sin necesidad de tener conexión de Internet, de modo que la información se almacena para sincronizarse luego cuando el asesor se conecte a la red.

Según Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, la pobreza en el país se concentra en el campo y la inclusión financiera tiene un papel decisivo para conseguir reducirla. «El reto es conseguir que, en 2025, el 75% de la población tenga una cuenta bancaria», ha afirmado durante el acto.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Digital de Perú, Marushka Chocobar, ha señalado que el proceso de digitalización atañe a todos y que el gobierno trabaja activamente con el sector privado para mejorar la inclusión digital.

En el panel «Tecnología y microfinanzas para generar oportunidades de desarrollo rural», moderado por Sandra Jaúregui, gerente general adjunto de Estudios Económicos de
Financiera Confianza, participaron la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la secretaria de Gobierno Digital, Marushka Chocobar y el gerente general de la entidad de la Fundación, Luis Germán Linares

La clausura del acto estuvo a cargo del Superintendente Adjunto de Relaciones Internacionales y Comunicación, Óscar Basso. Según dijo, «la tecnología y la transformación digital, sumadas al conocimiento del cliente, permite ofrecer a las poblaciones vulnerables productos diseñados adecuados a sus necesidades”. Por eso, destacó la apuesta de la Fundación por su modelo de acompañamiento y su metodología de medición social.

Financiera Confianza es la única entidad microfinanciera peruana presente en todo el país

“Ya atendemos a más de medio millón de personas en todo el país con productos de crédito y de ahorro y las acompañamos para que progresen a lo largo del tiempo. Como refleja el Informe de Desempeño Social, los activos de los emprendedores crecen anualmente cerca de un 30%; es decir, que acumulan patrimonio y pueden reinvertirlo en su negocio para seguir creciendo”, ha explicado Stephanie G. Van Gool.