Sobre la Fundación

Más de dieciséis años de actividad han convertido a la Fundación Microfinanzas BBVA en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social de América Latina. Un logro basado en un propósito único y en unos valores que nos unen como grupo de microfinanzas líder en el sector.
linea de tiempo FMBBVA 2022
brujula

Nuestro propósito

El desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

faro-vision

Nuestro modelo

Finanzas Productivas: servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que personas en situación de vulnerabilidad progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas.

Historia

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para apoyar, con una dotación de 200 millones de euros y su experiencia de más de 160 años, a personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de estos emprendedores, a través de su metodología propia, las Finanzas Productivas.

La Fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invierte su dotación en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.

En estos más de 16 años de actividad, hemos comprobado que proveer de productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo, a emprendedores con pocos recursos y excluidos, es clave para generar desarrollo, mitigando la pobreza y sus consecuencias.

Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA  han apoyado a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos a través del desembolso de más de 19.000 millones de dólares creando oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida. Así se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y en el primer operador con metodología individual en la región más desigual del planeta.

Gracias a esta labor, la Fundación Microfinanzas BBVA volvió a ser reconocida en 2022 como la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).