la satisfacción es constatar el progreso de nuestros clientes. Según análisis realizados, entre los que llevan más tiempo, las ventas de sus negocios han crecido por encima del 6%

Durante 2013 el Banco ADOPEM ha tenido un buen desarrollo tanto a nivel financiero como social. En el primer aspecto la cartera de crédito creció un 21% con una mora de solo el 2,74%, porcentaje muy inferior al promedio del sector financiero nacional. La entidad atiende a 272.000 personas. Los negocios de nuestros clientes se dedican mayoritariamente a la producción y venta de productos alimenticios, confección de ropa y calzado, labores artesanales, mecanización, carpintería y prestación de servicios y generan unos 190.000 empleos.

Respecto a su vertiente social, en Banco ADOPEM atendemos mayoritariamente a emprendedores muy vulnerables. De los 53.000 nuevos clientes de 2013, el 90% ingresa como promedio 4,80 dólares al día y tienen un nivel de educación básico, llegando al 20% de analfabetismo entre el grupo femenino. El perfil típico de las empresas que regentan es: negocios unipersonales, ventas inferiores a 717 dólares mensuales y bajo nivel de endeudamiento respecto al valor de sus activos, con un margen promedio de un 37% después de costes. La satisfacción es constatar el progreso de nuestros clientes según análisis realizados entre los que llevan más tiempo contando con los servicios del banco. En este grupo, las ventas de sus negocios han crecido en promedio por encima del 6% anual, y la mayoría de quienes trabajan con la entidad desde hace cinco años han conseguido duplicar el valor de sus activos. Una tendencia que ha mejorado claramente a partir de 2010 con la implantación de medidas para capacitar y acompañar al cliente en su actividad. Entre el 30% y el 35% de las personas que se incorporaron a la entidad a partir de esa fecha superan los ingresos calificados como nivel de pobreza a los dos años de su relación con el banco.

En vista del resultado positivo de su modelo de acompañamiento, ADOPEM seguirá fomentando esta línea de actuación respecto a los más desfavorecidos durante 2014 para ayudar a afianzar sus negocios y a superar las condiciones de vulnerabilidad de nuestros clientes y sus familias.