Ver las cifras de clientes de Microfinanzas PR en Puerto Rico

Microfinanzas PR en el contexto puertorriqueño

Microfinanzas Puerto Rico nació en abril de 2008 con el fin de contribuir a que cada vez más personas puedan realizar actividades productivas, facilitando el acceso a servicios financieros.

La creación de una institución microfinanciera en Puerto Rico marca un hito en la historia social y económica del país. Por primera vez, existe una alternativa para combatir los problemas estructurales de pobreza, vulnerabilidad y desempleo que merma su potencial de crecimiento y desarrollo económico.

El dilema económico de Puerto Rico se caracteriza por el perfil de la población que vive en la pobreza- un tanto distinto comparado con los otros países latinoamericanos. En primer lugar, en Puerto Rico la distribución del ingreso se puede considerar bastante equitativa debido principalmente a la existencia de asistencias sociales que perciben los puertorriqueños por insuficiencia de ingresos, desempleo, discapacidad o por ser estudiantes.

Microfinanzas PR en el contexo puertorriqueño

No obstante lo anterior, Puerto Rico es uno de los países con mayor tasa de desempleo en la región (14% a diciembre 2012 ), pero lo que más llama la atención es la reducida tasa de participación laboral: 39%. Las razones para esta cifra tan baja son: el mismo desempleo, la emigración de población en edad de trabajar, la baja calidad de formación, y la existencia de asistencias sociales cuya percepción desalienta la búsqueda del empleo.

Frente a este panorama, Microfinanzas PR brinda una oportunidad para luchar contra el dilema del mercado laboral que afecta sobre todo a mujeres jefas de familia, ex presidiarios y desempleados.

El desarrollo de la actividad agropecuaria en Puerto Rico se ve limitado, la entidad está abriendo camino para ayudar a los agricultores sin acceso a servicios bancarios.

Osvaldo HeraOsvaldo Hera