IFC aprueba 50 millones Soles para Financiera Confianza en Perú

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, financiará con S/. 50 millones (US$ 18 millones de dólares) a Financiera Confianza con el objetivo de impulsar las actividades en Perú de esta entidad que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Los nuevos recursos le servirán a Financiera Confianza para ampliar sus operaciones en Perú, donde actualmente atiende a medio millón de emprendedores de bajos recursos. Financiera Confianza cuenta con una red de más de 150 agencias y oficinas corresponsales, que en su mayoría están ubicadas en zonas rurales y periurbanas.

El nuevo financiamiento refuerza el apoyo de IFC a Financiera Confianza, que cuenta con óptimos indicadores de cartera en el sector. IFC, que forma parte del accionariado de Financiera Confianza, ya suministró US$4.4 millones en 2011 y US$12.4 millones en 2009 cuando la entidad era conocida como Caja Nuestra Gente.

La inversión consolida la alianza estratégica entre IFC y la Fundación Microfinanzas BBVA con el fin de fortalecer las entidades microfinancieras de Latinoamérica. La Fundación Microfinanzas BBVA es uno de los jugadores clave en el sector microfinanciero de la región, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros a emprendedores de bajos recursos, generando su desarrollo económico y social de manera sostenible.

En el marco de este acuerdo entre IFC y Fundación Microfinanzas BBVA, firmado en 2008, IFC ha apoyado al Banco de las Microfinanzas Bancamía y al Banco Adopem, entidades del grupo de la Fundación en Colombia y República Dominicana, respectivamente.

Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza, señaló que “el apoyo continuo de IFC nos permite potenciar nuestro crecimiento en Perú, ampliando nuestros servicios a clientes actuales y apoyando a nuevos emprendedores sin acceso al sistema financiero convencional”.

El desarrollo del sector de microfinanzas ha sido una prioridad para IFC en Perú como parte de un esfuerzo para aumentar la penetración del sector financiero en zonas rurales. “Este financiamiento demuestra nuestro apoyo para lograr un mayor acceso a servicios financieros por parte de los microempresarios en Perú”, dijo Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe.

La nueva Financiera Confianza es producto de la fusión, en mayo del año pasado, de las entidades Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza, y pertenece al grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA. Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado créditos productivos por valor de 6.058 millones de dólares a más de 4.4 millones de personas de bajos ingresos para el desarrollo de sus actividades productivas.

Acerca de IFC

IFC es la mayor institución de desarrollo global dedicada exclusivamente al sector privado, forma parte del Grupo Banco Mundial. IFC apoya a empresas en más de 100 países y usa su capital, experiencia e influencia para ayudar a erradicar la pobreza extrema y promover el crecimiento para todos. Durante el año fiscal 2013, las inversiones de IFC alcanzaron un récord de US$25.000 millones. Con esta base, IFC potencia la capacidad del sector privado de crear empleo y, a la vez, enfrentar los desafíos más urgentes del desarrollo.

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de las Finanzas Productivas. Actualmente atiende a más de 1,5 millones de personas a través de sus ocho entidades en Latinoamérica: Banco de las Microfinanzas-Bancamía en Colombia; Financiera Confianza en Perú; Banco Adopem en República Dominicana; Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas en Chile; y Microserfin en Panamá.