Fundación Microfinanzas BBVA, Universidad Javeriana y la UNED-España formarán ejecutivos expertos en microfinanzas en Colombia

• En julio se iniciará el Diplomado de Ejecutivo Experto en Microfinanzas puesto en marcha por la Fundación en conjunto con las dos universidades
  • El programa surge como respuesta a la carencia de profesionales que existe actualmente en el sector microfinanciero
  • Los alumnos obtendrán una doble certificación (Javeriana-Colombia y UNED- España)

La Fundación Microfinanzas BBVA, en conjunto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y la Pontificia Universidad Javeriana pondrán en marcha el próximo mes de julio la primera edición del “Diplomado de Ejecutivo Experto en Microfinanzas” en Colombia.

El curso se podrá cursar en dos modalidades formativas, on-line y presencial, y tendrá una duración de 150 horas. La formación on-line será impartida por profesores y tutores a través de la plataforma de educación virtual internacional de la UNED, y la formación presencial se desarrollará en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá con profesores y profesionales expertos del sector microfinanciero.

Fotografía de Manuel Méndez del Río, FMBBVA, con representante de la Universidad Javeriana UNED

Los alumnos que cursen el diplomado obtendrán una doble certificación por parte de las dos universidades. Además, aquéllos que obtengan los mejores resultados académicos podrán acceder a prácticas profesionales así como a un futuro empleo como ejecutivo experto en microfinanzas en Bancamía, el banco que la Fundación Microfinanzas BBVA tiene en Colombia.

El programa formará al alumno desde una perspectiva económica, empresarial y social hacia un amplio conocimiento del sector microfinanciero, especializado y adaptado al perfil de población de muy bajos ingresos al que tendrá que atender.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, “este programa de formación surge como respuesta a la carencia de profesionales que existe actualmente en el sector microfinanciero en Latinoamérica y que constituye un obstáculo para la expansión del sector, que deja todavía sin atención a más de 300 millones de personas en la región”.

“Con este novedoso programa de capacitación y acreditación de ejecutivos expertos en microfinanzas queremos asegurar el mayor y mejor desempeño posible de las entidades microfinancieras en sus entornos particulares.

Contar con recursos humanos especializados asegurará un buen desempeño crediticio –en cuantía y calidad adecuadas- a las personas desfavorecidas, y permitirá alcanzar a las a las capas más desfavorecidas de la población, eminentemente rurales y que se encuentran alejadas de las oficinas de las entidades, quedando desatendidas”, añadió Méndez del Río.

El Diploma de Ejecutivo Experto en Microfinanzas también se está desarrollando en Perú, y está previsto que se realice en otros países de Latinoamérica donde la Fundación Microfinanzas BBVA está presente.