La FMBBVA visibiliza el aporte de la mujer rural emprendedora en el Foro Permanente de Ministras, Viceministras y Altas funcionarias de las Américas

Más de 75 líderes de alto nivel, entre ellas ministras y viceministras de los ministerios de Agricultura y de la Mujer de países de América Latina, se dieron cita en la V Edición del Foro Permanente de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas (FOPEMA). En el encuentro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha participado la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) para resaltar el papel crucial que desempeñan las mujeres rurales de la región y los retos que  enfrentan como: la carga de los cuidados, la digitalización y el acceso a servicios financieros verdes.

La iniciativa organizada por el IICA, es un  espacio en el que las líderes políticas debaten  las prioridades en materia de género y mujeres rurales para el sector; este año, el debate ha estado centrado en la medición de los cuidados para visibilizar el aporte de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios de las Américas.

En esta línea, Laura Fernández Lord, la responsable de Sostenibilidad, equidad e inclusión de la FMBBVA intervino de manera virtual en el panel “Recomendaciones para una economía de los cuidados en los sistemas agroalimentarios” en el que hizo hincapié en que “Necesitamos valorar económicamente las tareas de cuidado y entender que aportan al crecimiento económico de los países si se formalizan, retribuyen y protegen. Además añadió que, a la hora de pensar en opciones para designar recursos financieros para sistemas de cuidados en los entornos rurales, lo primero es: reconocer, formalizar, financiar, conectar, digitalizar y reverdecer los modelos de financiamiento. Para ello son necesarias alianzas público-privadas entre gobiernos, organismos internacionales y entidades financieras y microfinancieras”.

Laura Fernández Lord, responsable de Sostenibilidad, equidad e inclusión de la FMBBVA en el panel “Recomendaciones para una economía de los cuidados en los sistemas agroalimentarios”

Durante el foro que se celebró en San José Costa Rica, se destacó que el trabajo de cuidados no remunerado en términos económicos, representa hasta un 21,3% del Producto Interno Bruto (PIB) global, con las mujeres contribuyendo en un 75,5% de este total, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por lo que, los participantes coincidieron en que es necesario impulsar políticas que reconozcan el trabajo de cuidados de las mujeres rurales, promoviendo la equidad de género en los sistemas agroalimentarios y mejorando su acceso a empleos formales y participación en decisiones.

Iniciativas en pro de la Mujer rural: Una estrategia centrada en sus necesidades

La Fundación y el IICA tienen firmada una alianza desde 2019 para, precisamente, impulsar la inclusión financiera y la innovación agrícola y rural en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, países en los que la FMBBVA está presente en América Latina, donde atiende a 3 millones de emprendedores de los que 1,7 millones son mujeres; un tercio de estas mujeres vive en zonas rurales.

En el marco del foro se lanzaron dos iniciativas en las que la FMBBVA ha colaborado: Una de ellas el lanzamiento delCurso de Introducción a Finanzas Básicas para Mujeres Rurales, para el que la FMBBVA cedió contenidos formativos sobre educación financiera, disponibles en la plataforma de formación virtual de su entidad panameña Microserfin. Este curso, busca facilitar un espacio de aprendizaje donde las mujeres rurales puedan fortalecer conocimientos relacionados con la autonomía económica y conceptos básicos de finanzas para tomar decisiones financieras informadas y responsables. 

Y la otra es el informe tituladoLa economía de los cuidados en los territorios rurales de las Américas: acciones colectivas para reducir las brechas de género, que analiza en profundidad cómo la feminización del trabajo de cuidados afecta a las mujeres rurales en América Latina y el Caribe.

La reciente publicación ofrece recomendaciones concretas para reducir las brechas de género y mejorar la cobertura de servicios de cuidado en zonas rurales, donde la disponibilidad es menor que en áreas urbanas. Por tanto, servirá como fuente para  el diseño de políticas públicas, iniciativas del sector privado, la academia, el personal técnico y los diversos actores vinculados al ámbito rural, de manera que el tema de los cuidados sea incorporado como un elemento importante para contribuir a la igualdad entre todas las personas, la reducción de las brechas de género, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las poblaciones rurales.

El informe elaborado por el IICA, además de contar con la colaboración de la FMBBVA, también contó con la visión de distintos organizaciones internacionales tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Fundación Complutense de Madrid (FGUCM).

Para conocer más sobre estas iniciativas y la V Edición del Foro Permanente de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas (FOPEMA), el acto está disponible en el canal de Youtube del IICA.