La Corporación Financiera Internacional participará con el 16,4% en el capital de Caja Nuestra Gente para apoyar la expansión de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú

• La inversión, mediante ampliación de capital, dotará de mayores recursos a Caja Nuestra Gente con el fin de potenciar su crecimiento y profundización rural
  • La entidad atiende actualmente a 170.000 clientes de economías de bajos ingresos de Perú

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, invertirá 7,4 millones de dólares en el capital de Caja Nuestra Gente para promover su crecimiento, expansión e inclusión social en las geografías rurales peruanas.

Caja Nuestra Gente, entidad financiera dedicada a las microfinanzas fue creada en septiembre de 2008 por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) previa fusión de tres entidades financieras. Actualmente la entidad atiende a 170.000 personas de economías de bajos ingresos, cuenta con un cartera de 146 millones de dólares y su importe de préstamo medio en microfinanzas se sitúa en 1.506 dólares

Esta inversión se enmarca en el acuerdo de colaboración estratégico firmado el año pasado entre la FMBBVA e IFC para promover inversiones conjuntas en entidades microfinancieras, con el fin de favorecer la consolidación y el desarrollo futuro del sector en América Latina.

Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, destacó que «el apoyo de IFC nos permitirá acelerar la expansión de Caja Nuestra Gente en Perú y llegar a miles de personas de bajos ingresos de zonas rurales donde las microfinanzas no tienen apenas incidencia«. «Valoramos de manera muy positiva la colaboración de IFC puesto que estamos seguros contribuirá de manera muy importante a extender los beneficios de las microfinanzas en toda la región», añadió Méndez del Río

Por su parte, Roberto Albisetti, director regional de IFC para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, explica que «el objetivo de la colaboración a largo plazo con la Fundación Microfinanzas BBVA es facilitar el acceso de mercados no atendidos». «La inversión de capital de IFC en Nuestra Gente refleja nuestro apoyo continuo en mejorar el acceso a los servicios financieros a los segmentos rurales y de bajos ingresos en las poblaciones peruanas»

La FMBBVA, creada en 2007, está consolidando una Red Microfinanciera en América Latina que ya tiene presencia, además de en Perú, en Colombia, con el Banco de las Microfinanzas-Bancamía; y en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas.

Por su parte, IFC ha apoyado la creación y desarrollo de 24 entidades microfinancieras en América Latina y el Caribe, con una inversión total de 213 millones de dólares.

Sobre IFC

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, crea oportunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar sus vidas. Fomenta el crecimiento económico sostenible en países emergentes mediante el apoyo al desarrollo del sector privado, la movilización de capitales privados y brindando servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y gobiernos. Sus nuevas inversiones totalizaron los 16 mil 200 millones de dólares en el año fiscal 2008, un 34 por ciento de incremento sobre el año anterior.

Sobre Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuya visión es hacer viable la provisión de productos y servicios en la base de la pirámide, creando instituciones financieras que atiendan, de manera sostenible, la demanda insatisfecha de la población excluida financieramente.  Actualmente, la Fundación está presente ya en Colombia, Perú y Puerto Rico, y atiende, a través de sus entidades, a 350.000 personas de bajos ingresos, el 60% de ellas mujeres.