Bancamía emite bonos por 42 millones de dólares adquiridos por IFC para impulsar las microfinanzas en Colombia

6 enero 2015
Bancamía
  • Con éxito, el Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. realizó su segunda salida al mercado de capitales por 42 millones de dólares
  • La Corporación Financiera Internacional (IFC) adquirió la totalidad de los bonos de Bancamía

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución del Grupo Banco Mundial enfocada en el desarrollo del sector privado, adquirió la totalidad de una oferta pública de bonos ordinarios emitida por Bancamía, por un monto de 100.000 millones de pesos colombianos (alrededor de US$42 millones de dólares), con el objetivo de impulsar la actividad de Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia.

Los nuevos recursos impulsarán las operaciones de Bancamía en Colombia, donde actualmente lidera el sector, atendiendo a más de 692.000 clientes de bajos recursos con una red de 187 oficinas, gran parte de ellas ubicadas en zonas donde la presencia de entidades financieras tradicionalmente ha sido limitada, como lo es el sector rural.

Bancamía logra así su segunda emisión de bonos, con el objetivo de obtener recursos que le permitan hacer llegar las Finanzas Productivas a los emprendedores colombianos de los más bajos ingresos posibles.

“Esta transacción nos va a permitir equilibrar el flujo de caja de los clientes del sector rural, cuyos cultivos o levante de animales es de mediano y largo plazo, con una emisión que nos está dando recursos por cinco años para facilitar el desarrollo productivo de los emprendedores del campo, que representa la línea de actividad más importante de nuestra institución. Además, es un instrumento que nos permite una diversificación de fondeo para el Banco”, afirma María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Esta operación refuerza el apoyo de IFC a Bancamía, que ya recibió una inversión de 10 millones de dólares en 2010. Con la reciente compra de la emisión de bonos se consolida la alianza estratégica suscrita en 2008 entre IFC y la Fundación Microfinanzas BBVA para impulsar la actividad de la Fundación en América Latina.

Actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA es el primer operador por número de clientes con metodología individual en la región. La Fundación está presente en 7 países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas: Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

El desarrollo del sector de microfinanzas ha sido una prioridad para IFC en Colombia como parte de su esfuerzo para aumentar la penetración del sector financiero en el país. “Este financiamiento demuestra nuestro apoyo para lograr un mayor acceso a servicios financieros por parte de los microempresarios en Colombia y para profundizar los mercados de capital del país,” dijo Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región Andina.

En Colombia, IFC se dedica a respaldar sectores que son esenciales para el desarrollo social y económico del país, como la infraestructura, la salud, la educación, la agroindustria y las asociaciones público-privadas, para construir puertos, carreteras y aeropuertos. También promueve el acceso de las microempresas y las pymes al financiamiento, y contribuye a mejorar el clima para la inversión, simplificando regulaciones y la gestión de las regalías. El portafolio de inversiones de IFC en Colombia es de US$1.500 millones, de los cuales US$500 millones fueron movilizados de otras entidades financieras.

Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Trabaja con empresas privadas en 100 países, utilizando su capital, experiencia e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. En este año fiscal 2014, ha proporcionado más de US$22 mil millones de dólares en financiamiento para mejorar la vida en los países en desarrollo y hacer frente a los retos más urgentes.