IFC y Banco ADOPEM respaldan 140.000 nuevos préstamos para microempresarios en República Dominicana

16 noviembre 2015
Banco Adopem

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha firmado un acuerdo para otorgar 450 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 10 millones de dólares) al Banco ADOPEM, para impulsar el crédito a los empresarios. El apoyo de IFC le permitirá al Banco ADOPEM emitir 140.000 nuevos préstamos en los próximos siete años, un aumento de casi 70 % respecto a junio 2015. Alrededor de las dos terceras partes de estos préstamos se destinarán a mujeres, a quienes permitirán ampliar y diversificar sus emprendimientos.

El acceso al crédito es un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad. Si bien la República Dominicana cuenta ya con instituciones microfinancieras exitosas, registra aún un importante déficit de préstamos, solo un 15 % de los microempresarios del país tiene acceso al crédito.

“Hemos hecho grandes avances en los servicios que brindamos a nuestras comunidades. Casi el 70 % de nuestros clientes tiene acceso al financiamiento exclusivamente a través de Banco ADOPEM, y el monto promedio de nuestros préstamos, de 480 dólares, es el más bajo de los que ofrecen las instituciones microfinancieras del país”, señaló Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco ADOPEM. “Aún hay mucho por hacer y nos complace asumir nuevos desafíos con el respaldo de IFC”.

IFC fue la primera entidad internacional que invirtió en el Banco ADOPEM, cuando se convirtió en un banco de ahorro y crédito regulado. En su calidad de accionista, entre 2007 y 2015, IFC aportó un total de 1,2 millones de dólares, que dieron como resultado aproximadamente 60.000 préstamos para empresarios dominicanos durante esos ocho años. Desde que IFC inició su participación en ADOPEM, la cartera de préstamos y la base de clientes de esta entidad han aumentado a casi el cuádruple, sin perder la excelente calidad de sus activos. IFC también ha brindado apoyo técnico a ADOPEM y le ha ayudado a establecer una unidad de gestión de riesgos y a mejorar sus procesos crediticios para incrementar su eficiencia operativa. Mediante este préstamo, IFC continúa respaldando la misión de ADOPEM de incorporar a los empresarios dominicanos al sistema financiero formal.

“El éxito de ADOPEM se refleja en los miles de mujeres y hombres que han logrado salir de la pobreza por sus propios medios. Sus pequeños emprendimientos tienen un gran impacto en sus familias y en sus comunidades”, afirmó Luc Grillet, gerente senior de IFC para el Caribe y Centroamérica. “ADOPEM ha sido un socio clave para IFC. Nuestras entidades han asumido el compromiso conjunto de ampliar el acceso al crédito entre los empresarios que trabajan para establecer sus negocios”.

El préstamo a ADOPEM es consistente con la estrategia de IFC en la República Dominicana, que se centra en apoyar el crecimiento económico y crear oportunidades para los segmentos más pobres de la sociedad. A fines de junio de 2015, la cartera de inversiones de IFC en el país ascendía a un total de 198 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares de instituciones asociadas. El año pasado, los clientes de IFC en la República Dominicana respaldaron más de 14.000 puestos de trabajo.

Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja con más de 2000 empresas en todo el mundo y utiliza su capital, conocimientos especializados e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En 2015 sus inversiones a largo plazo en los países en desarrollo totalizaron casi 18.000 millones de dólares y permitieron al sector privado cumplir un papel esencial en los esfuerzos que se despliegan a nivel mundial para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.