IFC invierte US$10 millones en Bancamía para potenciar la actividad de la Fundación en Colombia

IFC, institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, invertirá hasta US$10 millones en acciones preferenciales del Banco de las Microfinanzas Bancamía para potenciar su crecimiento y ampliar el acceso a las microfinanzas productivas de las personas desfavorecidas de la sociedad colombiana.

Bancamía, banco dedicado a las microfinanzas, fue creado en octubre de 2008 por la Fundación Microfinanzas BBVA fruto de la transformación en banco de las Corporaciones Mundiales de la Mujer de Bogotá y la de Medellín. Actualmente Bancamía cuenta con más de 300.000 clientes atendidos en 466 municipalidades del país.

La inversión de IFC se enmarca en el acuerdo de colaboración estratégico suscrito con la Fundación Microfinanzas BBVA para promover inversiones conjuntas en las entidades de la Fundación en América Latina, con el fin de favorecer la consolidación y el futuro del sector. En 2009, IFC también invirtió 7,4 millones de dólares y participación de 16,4% en el capital de la entidad que la Fundación tiene en Perú, Caja Nuestra Gente, para potenciar su crecimiento y profundización rural.

Vincent Gouarne, director de IFC para América Latina y el Caribe, manifiesta: “Este nuevo financiamiento responde al objetivo de IFC de fortalecer el sector de las microfinanzas en la región. Nuestra asociación con Bancamía y sus accionistas tiene como meta respaldar la actividad empresarial individual y un crecimiento más equitativo en el país».

Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, sostuvo: “Agradecemos el apoyo de la IFC y la asociación de largo plazo que ha establecido con la Fundación. La inversión de IFC en Bancamía potenciará su crecimiento en Colombia, permitiendo favorecer el desarrollo económico y social de más personas que necesiten de las microfinanzas para desarrollar sus actividades productivas”.

Acerca de IFC

IFC, institución que integra el Grupo del Banco Mundial, crea oportunidades para que la gente pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Promueve el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo mediante el respaldo al desarrollo del sector privado, la movilización de capital para las empresas privadas y la prestación de servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y Gobiernos. IFC ha respaldado la creación o el desarrollo de 123 instituciones de microfinanciamiento en todo el mundo, con una inversión acumulada de US$1200 millones en el curso de los últimos años. Las nuevas inversiones de la Corporación en el ejercicio económico de 2009 alcanzaron los US$14 500 millones y ayudaron a canalizar capitales hacia los países en desarrollo durante la crisis financiera.