La formación online ayuda a mejorar los negocios de emprendedores de escasos recursos

El mundo digital permite acceder a millones de contenidos formativos. Cuanto más segmentados y accesibles, más útiles para el usuario. Por este motivo, una plataforma de formación online diseñada específicamente para emprendedores con pequeños negocios es una herramienta muy valiosa, ya que les permite mejorar las ventas y el rendimiento de sus actividades.

Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) cuentan con plataformas digitales abiertas y gratuitas destinadas a emprendedores de escasos recursos, para quienes la formación en educación financiera, gestión del negocio o marketing digital es especialmente relevante. El 35% de los emprendedores que atiende la FMBBVA solo tiene estudios básicos. Proporcionarles acceso a formación se ha convertido en una prioridad para apoyarles y que puedan dar un impulso a sus negocios.

Cursos gratuitos y accesibles

Estas plataformas cuentan con una amplia oferta de cursos gratuitos e interactivos, con sencillos formatos (vídeos, infografías, podcast…), y el valor añadido que supone el acompañamiento que ofrecen los asesores de crédito.

Plataforma de formación online de la FMBBVA en Colombia

Cursos de formación en la plataforma online de Bancamía (FMBBVA)

Los contenidos se centran en educación financiera, habilidades digitales, fortalecimiento empresarial o habilidades personales. Y se ofrecen en archivos audiovisuales de corta duración que el usuario puede ver online o descargar, lo que le permite elegir cómo y cuándo formarse.

“El objetivo es contribuir a mejorar las habilidades en administración del negocio y que los emprendedores potencien sus capacidades para cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. A medida que van adquiriendo los conocimientos mejoran su salud financiera. Además, cuanto más y mejor conozcamos las necesidades de sus negocios, más les podemos ofrecer productos adaptados a sus necesidades”, explica Laura Fernández Lord, responsable de Formación de la FMBBVA. 

En 2021, la FMBBVA dio asesoramiento financiero, formación o sesiones de capacitación virtual a más de medio millón de emprendedores

Los contenidos se irán ampliando y actualizando para que los emprendedores profundicen en las distintas áreas de conocimiento. Además,  los cursos cuentan con un certificado emitido por las entidades de la FMBBVA.

Mantener el acompañamiento también en el entorno digital 

La formación digital requiere de autodisciplina y autogestión. La realidad diaria de los emprendedores es que no tienen mucho tiempo para dedicar a la formación y a veces no tienen buena cobertura de internet. De ahí que sea imprescindible hacer un acompañamiento continuado desde las entidades de la FMBBVA mediante seguimiento telefónico o por Whatsapp y encuestas de satisfacción.

Jessica Quipainao, emprendedora chilena que ha recibido formación en la plataforma de Fondo Esperanza

Jessica Quipainao, emprendedora chilena que ha recibido formación en la plataforma de Fondo Esperanza

Además, esta formación completa la presencial que imparten los asesores en las visitas a los emprendedores y en las reuniones de banca grupal, para que se sientan acompañados durante todo el proceso y puedan resolver sus dudas. En 2021, 594.614 personas recibieron asesoramiento financiero, formación o sesiones de capacitación virtual en las distintas entidades de la FMBBVA.

La formación online de la FMBBVA

  • La oferta formativa de Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, está disponible para cualquier persona, sea o no cliente de la entidad. Facilitamos su Progreso tiene cerca de 300 usuarios y contenidos segmentados en cuatro niveles según la madurez del negocio. Va a contar con contenidos específicos para clientes urbanos y rurales y con enfoque de género. Además, 75 microempresarios ya utilizan la plataforma de formación digital del programa Emprendimientos productivos para la Paz, Empropaz en LíneaLos programas de educación financiera de Bancamía son los primeros en certificarse por la Superintendencia de Banca de Colombia con el Sello de Calidad en la categoría “Gestión de Capacidades en Educación Financiera” Nivel 1.
  • Academia Confianza es la plataforma de Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA. “El sector privado peruano lo forman principalmente micro y pequeñas empresas,  protagonistas del desempeño económico del país. Es muy importante que les brindemos las herramientas para que sus negocios se reactiven, crezcan, se formalicen y consoliden”, explica Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.
  • Microserfin, la entidad panameña de la FMBBVA, ha puesto en marcha recientemente Impulsamos tu negocio. Ha tenido muy buena aceptación entre los emprendedores. “Gracias al curso de habilidades de mercadeo digital llevo mi negocio de artesanías al mundo virtual”, cuenta la emprendedora Adelina León, cuyo negocio de confección de trajes típicos es mucho más conocido gracias a su proyección en redes sociales. “La plataforma es fácil de usar, se la recomendaría a todo el mundo que quiera ganar habilidades para crecer y gestionar mejor sus negocios”, opina Roberto Gómez, dueño de una finca de agroturismo.
Emprendedora dominicana FMBBVA

Irlene Masiel Mateo, emprendedora de Banco Adopem, tiene un negocio de marketing digital y ha podido aprovechar los contenidos formativos de la entidad para mejorar su gestión.

  • En Banco Adopem, entidad dominicana de la FMBBVA, la plataforma abierta Crece con Adopem tiene cuatro bloques formativos sobre educación financiera y marketing digital. «Es muy interesante, con un contenido bastante educativo. Es fácil de usar y antes de empezar te enseñan cómo hacerlo. El curso me sirvió para reflexionar sobre la estrategia de llevar una buena contabilidad», explica la usuaria Yohaira Guzmán. “Ha sido un buen aprendizaje para nosotros los emprendedores. Me ha servido para mejorar mi negocio, ya que antes no llevaba la contabilidad”, señala Carolina Cabreja, otra de las emprendoras.
  • La plataforma de formación de Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA, se desarrolló dentro del proyecto de firma digital del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en 2021, en el que participaron cien socias. Además, la entidad está digitalizando los contenidos de su Escuela de Emprendimiento, creada en 2007 con una metodología de educación continua. El objetivo es ampliar los contenidos de la plataforma, consolidar un modelo de formación híbrido (presencial-digital) y abrirla a los más de cien mil emprendedores a los que atiende. 

Plataforma de formación online para emprendedores de Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA

Alianzas para mejorar la formación de los emprendedores 

Para mejorar su actividad y desarrollar productos específicos, la FMBBVA tiene acuerdos con organismos internacionales e instituciones locales como la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF), que ha cedido cursos para emprendedores rurales, o a EduFIN, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Además, la FMBBVA participa en la iniciativa de ONU Mujeres y el Gobierno de Chile Todas Conectadas cediendo varios cursos de educación financiera de sus entidades, como parte del compromiso con la Coalición de Acción de Tecnología del Foro Generación Igualdad de Naciones Unidas.