Acelerando la autonomía económica y la inclusión digital de la mujer emprendedora

La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido un retroceso histórico debido a la pandemia. La crisis ha profundizado las brechas de género que ya existían con pérdidas de empleo, de ingresos, aumento de la precariedad laboral y de la “pobreza de tiempo” que sufren por la carga de trabajo doméstico y de cuidados. Es una de las conclusiones del  del acto Acelerando la autonomía económica y la inclusión digital de la mujer emprendedora, celebrado en el marco de la celebración del Día de la mujer emprendedora a iniciativa de Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA y ONU Mujeres.

Las mujeres representan el 58% de la pérdida total de empleos en los países donde tiene presencia la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA): Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, al estar concentradas en sectores como comercio minorista y hostelería, muy afectados por la pandemia. El 56,3% trabajaba en la informalidad. Y muchas decidieron emprender ante la falta de oportunidades laborales. Para ello, la inclusión financiera es clave.

La voz de la Mujer Emprendedora de América Latina

Celia Mosquera, Johanna Jurado, Ambar Michell, Aracely Gajardo y Josefina Montero participaron en el acto y fueron las protagonistas del conversatorio La voz de la Mujer Emprendedora de América Latina. Cinco mujeres ejemplares, trabajadoras, luchadoras, grandes emprendedoras de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA quienes compartieron sus historias.

Celia Mosquera, emprendedora colombiana Empropaz FMBBVA

Celia Mosquera, emprendedora de Bancamía (FMBBVA), vende cosméticos naturales con recetas indígenas

Celia, emprendedora colombiana de Bancamía, quien por medio de su emprendimiento de cosmética ancestral ha podido sanar sus “heridas”, generadas por el desplazamiento forzoso padecido junto con su familia, dice qué a medida que su emprendimiento ha crecido ha podido crecer como mujer y como familia. 

Para Johanna, emprendedora peruana de Financiera Confianza, definir su motor y objetivo, a donde quería llegar le ayudó a lograr su meta, que era generar empleo en su empresa de confección y ventas de pijamas.

Ambar, la emprendedora dominicana de Banco Adopem, quién ha tenido que pasar por diferentes adversidades para poder emprender dice: ‘yo sabía cuál era mi meta, cuál era mi sueño y a donde tenía que llegar. Para mi fue muy importante contar con una organización que está dispuesta a apoyar con financiamiento nuestros sueños’

Ambar Almonte, emprendedora dominicana de Banco Adopem (FMBBVA).

La Kinesiología tocó a la puerta de Aracely, emprendedora chilena de Fondo Esperanza, decidió estudiar esta ciencia para poder atender a uno de sus hijos y decidió especializarse para poder ayudar a otros. Para ella la confianza en sí misma y el amor que pone en lo que hace le ha ayudado a impulsar su emprendimiento.

Y Josefina, la emprendedora Panameña, de Microserfin, quién después de tener una fonda debió reinventarse, durante la pandemia, y se dedicó a la cría de pollos y cerdos y a preparar tamales, para vender por whatsapp: ‘Aunque no ha sido fácil, estoy orgullosa de ser mi propia jefe.’ 

Panel de expertos en empoderamiento femenino

En su intervención la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe,  María Noel Vaeza, ha afirmado que con la pandemia se ha retrocedido 21 años en la participación laboral de las mujeres, pero frente a esta realidad, la digitalización es una gran oportunidad. También advirtió no obstante que, facilitar el acceso a las tecnologías a las mujeres no es suficiente. Hay que garantizar su conexión al internet y asegurar que puedan ejercer sus derechos digitales. 

En la visión de Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad y Mujer de la  FMBBVA, las brechas en la digitalización se explican por importantes barreras como la falta de recursos económicos o de ingresos propios, la falta de alfabetización y habilidades digitales junto con preocupaciones sobre la seguridad, menos disponibilidad de dispositivos e infraestructura o la percepción de la poca importancia que tiene la tecnología en sus vidas.  

“Uno de nuestros objetivos es fomentar su mayor digitalización y uso de internet en sus negocios con el fin de que puedan incrementar sus niveles de ventas e ingresos. Porque además de ofrecer financiación a las emprendedoras, buscamos el fortalecimiento de sus negocios y su mayor bienestar personal y familiar” ha explicado Fernández Lord que también ha añadido que  “del mismo modo, buscamos fomentar que puedan tomar más medidas de adaptación al cambio climático ya que sabemos que ellas son esenciales para garantizar la biodiversidad.”

Apoyando el progreso de las emprendedoras

La FMBBVA impulsa  servicios financieros con enfoque de género como créditos para mujeres rurales o créditos grupales, un amplio abanico de microseguros de maternidad protegida, seguros oncológicos y asistencias de salud; créditos educativos, de saneamiento y de mejora de la vivienda. 

En el acto también participó  Edison Mejía, gerente general de Microserfin, quien señaló que  “el nivel pobreza expone a las mujeres a la severidad de otros factores que afectan su autonomía económica mayormente por circunstancias sociales y culturales, y propiciado por la alta desigualdad de género; las mujeres enfrentan barreras para acceder a trabajos formales, a productos y servicios financieros de crédito, ahorros, seguros adecuados a sus necesidades y características o acceder a la tecnología. Aunado a ello, no podemos dejar de mencionar que las mujeres dedican mayor dedicación de tiempo a trabajos de cuidado y no remunerados. Estos desafíos que colocan a la mujer en desventaja frente a sus pares varones, también se refleja entre muchas de nuestras clientas».

Josefina Montero, emprendedora panameña de Microserfin (FMBBVA)

El 88%  de las mujeres que atiende Microserfin están en condición de vulnerabilidad, comparado con el 83% de los hombres. La entidad contribuye al progreso de las microempresarias a través de la metodología de finanzas productivas, acompañamiento personalizado y capacitación para empoderarlas con recursos financieros y no financieros

El acto ha sido clausurado por la Ministra de Desarrollo Social de Panamá,  María Inés Castillo, ha felicitado a la FMBBVA por su trabajo en favor del emprendimiento femenino. «La dinámica desigual de género puede cambiar si todos los actores y sectores ponemos de nuestra parte y apoyamos la lucha a favor de la igualdad de género desde nuestros espacios de actuación. Es así como la industria de servicios financieros puede ser un catalizador y un barómetro de la igualdad de género. Aunque sabemos que por sí sola la inclusión financiera no hará como resultado la igualdad de género, sólo a través de un acceso equitativo a la gama completa de servicios financieros, las mujeres tendrán una real oportunidad de empoderamiento social y económico”, ha señalado en su intervención.