Presidente Uribe agradece a BBVA su contribución a la cohesión social y crecimiento de Colombia en el contexto actual de la crisis mundial

Según el Jefe de Estado, Bancamía es un ejemplo de apertura hacia nuevos caminos sociales, a la disminución de la exclusión y a la confianza en Colombia.

15 octubre 2008
Bancamía
Fundación Microfinanzas BBVA
  • Bancamía es el resultado de una alianza entre la Fundación Microfinanzas BBVA y las Corporaciones Mundiales de la Mujer de Bogotá y la de Medellín.
  • La nueva entidad nace una base de clientes integrada por más de 170 mil emprendedores de bajos ingresos, 195 mil créditos vigentes y una cartera de 336 mil millones.

Como un ejemplo de apertura hacia nuevos caminos sociales, a la disminución de la exclusión y a la confianza en Colombia, el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentó el nuevo Banco de Microfinanzas Bancamía, que fue inaugurado este miércoles en la ciudad de Bogotá (Colombia). «La falta de acceso al crédito es factor de exclusión. Superarlo es de enorme conveniencia para la cohesión social de Colombia. Cada microcrédito es un motivo de tranquilidad social, cada microcrédito es un motivo de armonía social», dijo.

El Presidente de la República agradeció a BBVA su contribución al crecimiento y desarrollo social de la sociedad colombiana, y destacó la política de Responsabilidad Social Corporativa que el Grupo está desarrollando en Colombia, resaltando el papel que está realizando la Fundación Microfinanzas BBVA con la constitución de Bancamía.

Uribe agregó que «Colombia es afortunada de tener esta confianza, de que en este momento de la crisis mundial le abran un banco popular dedicado con exclusividad a las microfinanzas, como Bancamía».

Durante el evento inaugural, el Jefe de Estado destacó que en los temas de cohesión social y microcrédito, es donde más rápidamente se integran la oferta y la demanda.

«No creo que hoy en América Latina se estén abriendo bancos como Bancamía. Para nosotros es fundamental el tema de la prosperidad económica, de la cohesión social y el microcrédito. Todo lo que se hace para estimular la oferta, a través de las microempresas, inmediatamente produce en su efecto una mayor y rápida agregación de demanda», manifestó el Presidente.

Fotografía del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con Manuel Méndez del Río, FMBBVA Bancamía Colombia

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con Manuel Méndez del Río, de la FMBBVA, en Colombia

Por su parte, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, destacó que Bancamía es «un banco que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de menores ingresos con limitado acceso a los servicios financieros. Seremos reconocidos en Colombia como el principal banco con sentido social, líder en innovación y acceso a productos y servicios financieros especializados para los emprendedores. Promoveremos el desarrollo social y económico de Colombia democratizando los servicios de la banca», resaltó Manuel Méndez del Río.

La entidad en cifras

La nueva banca de las microfinanzas, Bancamía será un establecimiento vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, dedicado a atender de forma exclusiva a los emprendedores con pequeños negocios, con una metodología microfinanciera especializada, facilitándoles el acceso a productos y servicios bancarios diseñados especialmente para éstos segmentos de la población.

Bancamía nace con una base de clientes integrada por más de 170 mil emprendedores y una cartera vigente de 336 mil millones de pesos (cifras a 30 de septiembre de 2008). La cartera de crédito de la nueva banca para las microfinanzas está compuesta en un 52 % por comercio; 30 % servicio; seguido del sector productor con un 16 % y rural el 2 %. «Nuestra cartera es el reflejo de la composición de la pequeña empresa en Colombia y de la apuesta de cientos de hombres y mujeres que trabajan día a día por crecer y hacer de este un mejor país. Los emprendedores representan más del 30% del PIB nacional y generan más del 60% del empleo en el país», afirmó Manuel Méndez del Río.

Al evaluar el índice de calidad de cartera, Bancamía registra un indicador de mora inferior al 2%, ubicándose en un porcentaje muy por debajo al del sector financiero colombiano.

La red de oficinas está integrada por 70 oficinas en 31 ciudades, desde donde se atienden más de 212 municipios del país.

En el perfil de clientes de Bancamía se encuentran un 70% de mujeres emprendedoras. En general, son clientes que no llevan registros contables y requieren los créditos rápidos, fáciles, de corto plazo. Aprecian la atención personalizada y han adquirido una importante cultura de pago.