Nace Bancamía, el banco de las microfinanzas en Colombia

  • Bancamía es el resultado de la integración de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.
  • La nueva entidad consolidará su liderazgo en atención a los microempresarios colombianos llegando a más personas con servicios oprtunos fáciles.
  • Bancamía nace una base de clientes integrada por más de 170 mil microempresarios, 195 mil créditos vigentes y una cartera de 336 mil millones.
  • La entidad cuenta con una red de 70 oficinas en 31 ciudades del país desde donde se atienden más de 212 municipios.
  • Bancamía es una banca dedicada exclusivamente a las microfinanzas y a bancarizar productivamente el país.
  • El evento de presentación de Bancamía contará con la asistencia del señor Presidente de La República, Álvaro Uribe Vélez.

Con el firme propósito de bancarizar productivamente al país, inicia operaciones, a partir del día de hoy, el Banco de las Microfinanzas-Bancamía S.A.

Bancamía cree y conoce a aquellos grandes clientes que con pequeños negocios impulsan día a día el desarrollo económico de nuestro país. «Seremos una entidad bancaria incluyente dedicada exclusivamente a servir y a ofrecer acceso a la banca a los microempresarios colombianos», destacó María Mercedes Gómez de Bahamón, Presidente de Bancamía.

Bancamía integra la experiencia microcrediticia que por más de 20 años desarrollaron las Corporaciones Mundial de la Mujer Colombia y Medellín. En conjunto con su socio estratégico la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía está lista para cumplir con su Misión: «Ser un Banco que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de menores ingresos con limitado acceso a los servicios financieros», y con su Visión: «Ser reconocidos en Colombia como el principal Banco con sentido social, líder en innovación y acceso a productos y servicios financieros especializados para los empresarios de la microempresa –preferencialmente mujeres– y en general para la población de bajos ingresos».

Fotografía del Logo Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia

Logo de Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia

La nueva banca de las microfinanzas Bancamía será un establecimiento vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, dedicado a atender de forma exclusiva a empresarias y empresarios de la microempresa, con una metodología microfinanciera especializada, facilitándoles el acceso a productos y servicios bancarios diseñados especialmente para éstos segmentos de la población.

«Seremos una entidad única dedicada a los emprendedores de la base productiva del país. Promoveremos el desarrollo social y económico de Colombia democratizando los servicios de la banca», resaltó la Presidente de Bancamía.

Bancamía contará con el constante apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, que la dotará de los recursos necesarios para su fortalecimiento. La Red microfinanciera que está consolidando la Fundación brindará a Bancamía la capacidad tecnológica y de gestión, el potencial de crecimiento, las economías de escala y alcance que sólo un proyecto de integración de este tamaño y de esta naturaleza pueda ofrecer, resaltó el Presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río.

El evento de lanzamiento de Bancamía contará con la presencia del Señor Presidente de La República, Álvaro Uribe Vélez. En el marco de esta celebración y como reconocimiento a sus clientes, Bancamía ha desarrollado en su sede central, EXPOMIA la feria que permite conocer una muestra del desarrollo empresarial de los clientes de la nueva banca de las microfinanzas.

La entidad en cifras

Bancamía nace con una base de clientes integrada por más de 170 mil microempresarios y una cartera vigente de 336 mil millones de pesos (cifras a 30 de septiembre de 2008). Es importante destacar que los recursos de crédito están dirigidos a empresarios de la microempresa, con negocio propio en actividades de producción, comercio, agro y servicios.

La cartera de crédito de la nueva banca para las microfinanzas está compuesta en un 52 % por comercio; 30 % servicio; seguido del sector productor con un 16 % y rural el 2 %. .Nuestra cartera es el reflejo de la composición de la microempresa en Colombia y de la apuesta de cientos de hombres y mujeres que trabajan día a día por crecer y hacer de este un mejor país. Los microempresarios representan más del 30% del PIB nacional y generan más del 60% del empleo en el país., afirmó Margarita Correa Henao, Vicepresidente Ejecutiva de Bancamía.

Al evaluar el índice de calidad de cartera, Bancamía registra un indicador de mora inferior al 2%, ubicándose en un porcentaje muy por debajo al del sector financiero colombiano. .Nuestros clientes son personas que con trabajo y gran responsabilidad, han logrado establecer su negocio consolidándose con el crédito como grandes emprendedores de pequeños negocios. Han mantenido, a lo largo de su historia crediticia con nosotros, el cumplimiento de sus obligaciones como una de sus principales fortalezas, creciendo de esta forma sus negocios y su capacidad de endeudamiento de manera responsable y organizada. Los microempresarios colombianos, nuestros clientes, son muy buenas pagas. enfatizó Margarita Correa, Vicepresidente Ejecutiva de Bancamía.

La red de oficinas está integrada por 70 oficinas en 31 ciudades, desde donde se atienden más de 212 municipios del país. Entre ellos se encuentran, Chinchiná, La Dorada, Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Moniquirá, Soacha, Funza, Mesitas del Colegio, Fusagasugá, Girardot, Zipaquirá, Facatativa, Andes, Turbo, Apartadó, Rionegro, Caldas, Itaguí, Envigado, Niquia, Bello, Marinilla, Copacabana, Caucasia, entre otras.

Banca relacional: la esencia de su desarrollo

El principal objetivo de Bancamía es el de impulsar el crecimiento productivo del país mediante la generación de crédito microempresarial, a partir de un modelo sustentado en un profundo conocimiento del clientes y sus necesidades.

Basados en la experiencia y conocimiento del mercado de las microfinanzas y teniendo en cuenta la capacidad emprendedora de los clientes, Bancamía ofrecerá productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los microempresarios manteniendo una relación personalizada y de largo plazo para garantizar su crecimiento progresivo.

En el perfil de clientes de Bancamía se encuentran un 70% de mujeres emprendedoras. En general, son clientes que no llevan registros contables y requieren los créditos rápidos, fáciles, de corto plazo. Aprecian la atención personalizada y han adquirido una importante cultura de pago.

El microcrédito es la esperanza de muchas personas que tienen el sueño de sacar adelante sus familias. «Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en todo el proceso para que con el microcrédito se haga realidad sus propósitos de crecimiento y desarrollo empresarial«, subrayó Margarita Correa Henao, Vicepresidenta Ejecutiva de Bancamía.

A su turno, María Mercedes Gómez de Bahamón, Presidente de Bancamía, puntualizó: «De esta manera se presenta el día de hoy al país Bancamía, la banca de las microfinanzas que nace para desarrollar un modelo bancario exclusivo para los empresarios de pequeños negocios que día a día transforman y fortalecen el desarrollo del país».