Fundación Microfinanzas BBVA y Credicoop relanzan su presencia en Chile con la nueva marca “Emprende Microfinanzas”

• Emprende Microfinanzas aspira a consolidar su liderazgo en atención especializada al segmento de la población más desfavorecida, con productos y servicios microfinancieros especializados para emprendedores y pequeños empresarios.
  • Actualmente, alrededor del 70% de los pequeños empresarios y trabajadores independientes chilenos no accede a los servicios financieros, pese a que el sector provee más del 40% del empleo en el país.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) anunció esta mañana el relanzamiento de su actividad en Chile, al presentar Emprende Microfinanzas, la nueva imagen corporativa con la que actuará en el país la entidad de microfinanzas Servicios Microfinancieros, que la FMBBVA constituyó en 2009 junto a Credicoop.

Emprende Microfinanzas es una sociedad anónima cuyo propósito es contribuir a la inclusión financiera y al desarrollo de los pequeños emprendedores, trabajadores por cuenta propia y emprendedores más vulnerables de Chile, a través de la entrega de crédito individual para su actividad productiva. La empresa, que actualmente cuenta con una base de 7 mil clientes (46% mujeres) una cartera de crédito de 9 millones de dólares y una red de 27 oficinas en 6 regiones, informó que espera triplicar su actividad a corto plazo.

Para el presidente de la FMBBVA y presidente de la nueva entidad, Manuel Méndez del Río Piovich, “nuestro objetivo de ampliar y profundizar la presencia en Chile es facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero puedan emprender actividades productivas que les permitan mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias, generando riqueza y promoviendo el bienestar económico y social del país”.

En tanto, el gerente general de Emprende Microfinanzas, Pablo Coloma recordó que en Chile “el autoempleo y el emprendimiento microempresarial representa por sí sólo el 40% del empleo en el país y tenemos evidencia de que la actividad emprendedora reduce la pobreza en el promedio nacional. Por ello, entendemos la actividad de nuestra empresa como un aporte a la superación de las desigualdades”.

Emprende Microfinanzas está concebida bajo los criterios de suficiencia y sostenibilidad de la FMBBVA y los beneficios que se generen se reinvertirán en la mejora y desarrollo de su actividad y fortalecimiento patrimonial. La entidad es la continuadora de la actividad de microfinanzas desarrollada desde 1986 por la Cooperativa Credicoop.

La Microempresa, un actor relevante para la economía chilena

La microempresa en Chile es desarrollada por jefes y jefas de familia que, con un emprendimiento de tamaño reducido, pueden alimentar a sus familias y educar a sus hijos.

También por mujeres y jóvenes que con una actividad productiva complementan los ingresos familiares para acceder a servicios básicos y, en muchos casos, superar condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Es un sector de una gran heterogeneidad, tanto en términos de ingresos como en ámbitos productivos. Encontramos entre ellos a comerciantes ambulantes y establecidos, artesanos, agricultores, transportistas, feriantes, por nombrar sólo algunos.

En Chile se estima que existen alrededor de un millón 400 mil microempresas, las cuales representan el 90% de las empresas del país.

Más de la mitad de los pequeños empresarios desarrollan su actividad en condiciones de informalidad, pues para muchos de ellos la normativa vigente no resulta adecuada a su realidad.

Las microempresas aportan más de un 40% del empleo en el país. Sólo el sector informal explica entre un 15 y un 20% de los puestos de trabajo.

Pese a tratarse de un sector con alta vulnerabilidad, los índices de pobreza tienden a ser menores entre las personas que desarrollan un trabajo por cuenta propia. El 15% de pobreza que muestran las cifras oficiales en Chile se reduce a un 6,8% en los microempresarios.

*Fuentes CASEN 2009 y SII. Mayor información, ver www.emprendemicrofinanzas.cl