Nace «Fondo Esperanza SpA»: la nueva entidad microfinanciera para apoyar a los emprendedores de bajos ingresos de Chile

• Fondo Esperanza SpA se posicionará como líder en el sector microfinanciero chileno con metodología de banca comunal.
  • El objetivo es acercar los productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos que no accede al sistema financiero convencional para que puedan desarrollar actividades económicas.
  • La nueva entidad, participada por Fundación Microfinanas BBVA en un 51% y por Fondo Esperanza en un 49%, apoya actualmente a 42.000 emprendedores y cuenta con una red de 30 oficinas.

Hoy ha quedado constituida la nueva entidad microfinanciera «Fondo Esperanza SpA», creada en virtud del acuerdo suscrito en enero entre Fundación Microfinanzas BBVA y Fondo Esperanza para el traspaso de los  activos y pasivos del antiguo Fondo Esperanza en una sociedad de nueva creación.

La nueva entidad, Fondo Esperanza SpA, apoyará el emprendimiento de las personas chilenas de sectores vulnerables a través de la entrega de servicios financieros, capacitación y redes, con el fin contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, las de sus familias y sus comunidades.

Fondo Esperanza SpA se posicionará como líder en el sector microfinanciero chileno con la metodología de bancos comunales, grupos de entre 18 y 25 personas que viven en un mismo sector y que se unen para obtener microcréditos, modalidad que irá complementando con el crédito individual.

La nueva entidad nace con un capital superior a USD 20 millones, cuenta con una base de 42.000 empresarios (87% mujeres), y está presente en 140 comunas del país con 30 oficinas de Iquique a Chiloé.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, «con la creación y puesta en marcha de Fondo Esperanza SpA esperamos atender a 100.000 clientes en los próximos cuatro años, alcanzando una extensa cobertura nacional y llegando a las zonas y sectores más vulnerables de la población chilena».

«Para ello, la Fundación, además de capital y recursos para favorecer el crecimiento sostenible de Fondo Esperanza, aporta su conocimiento y experiencia microfinanciera, para impulsar su crecimiento y expansión, con el fin de poder atender a más personas con mejores y más productos», apunta Méndez del Río Piovich.

Fondo Esperanza SpA está participada en un 51% por la Fundación Microfinanzas BBVA, y en un 49% por Fondo Esperanza. Además, está concebida bajo los criterios de suficiencia y sostenibilidad, y los beneficios que se generen se reinvertirán en la mejora y desarrollo de su actividad y su fortalecimiento patrimonial.

El Directorio de la entidad queda conformado por Manuel Méndez del Río Piovich como presidente, Luciano Magnet como vicepresidente, y Jorge Cruz, Ramón Feijóo, Andrés Silva, Cristian Barros y Susana Tonda, como directores.

855.000 clientes en Latinoamérica

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas.

Con la constitución de Fondo Esperanza SpA y la presencia de Servicios Microfinancieros en Chile, la Fundación Microfinanzas BBVA consolida su proyecto de expansión de Latinoamérica, donde está presente en Colombia a través del Banco de las Microfinanzas-Bancamía; en Perú, con Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza; en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas; en Argentina, con Servicios Microfinancieros y en Panamá, con Microserfín.