Podcast #20 de Onda MF: Oportunidades y riesgos del uso de las redes sociales en la “nueva realidad”

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienen tanto éxito las redes sociales (RRSS)? La respuesta es sencilla: han conseguido hacer fáciles y accesibles muchas actividades de nuestra vida diaria, como conocer a otras personas y otros lugares, mantenernos informados, aprender, o comprar y vender, entre otras.

Durante el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, hemos visto cómo estas herramientas nos han dado la oportunidad de seguir con nuestra vida social y profesional con relativa normalidad, a pesar del distanciamiento físico y las restricciones de movilidad. Sobre todo para aquellos emprendedores que no han podido llevar a cabo sus actividades habituales, las redes sociales han abierto una ventana para replantear sus negocios desde otra perspectiva.

Es el caso de algunas asesoras de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú (Financiera Confianza), Jully Achiri, quien nos ha contado cómo las RRSS no solo se habían convertido en una herramienta de comunicación entre ella y los emprendedores a los que atiende, sino que también sirvieron de escaparate para promocionar y vender sus productos y servicios.

Otro ejemplo lo tenemos en la entidad de la Fundación en Panamá (Microserfin), donde la emprendedora Kabilia Núñez ha compartido su experiencia, sobre cómo transformó su negocio de transporte escolar en un taller de elaboración de mascarillas para vender por internet. Igualmente, Yusmarys Rondón, que se dedica a la distribución de artículos de aseo personal y perfumes, ha empezado a utilizar las redes sociales como plataforma para la venta de sus productos.

Aun así, todas estas oportunidades conllevan también algunos riesgos. Desde el robo de información personal para su posterior venta a ciber delincuentes organizados, hasta la suplantación de identidad. Conocer estos peligros es fundamental, porque la probabilidad de caer en ‘ciber trampas’ aumenta cuanto menor información y conocimientos tiene el internauta. Por eso hoy, Día Mundial de las Redes Sociales, hemos pedido la colaboración del global head of People Information Security de BBVA, Roberto Ortiz, en este podcast, para darnos los mejores consejos para evitar ser víctimas de ciberataques.

Si quieres descargarlo para reproducirlo más tarde pulsa aquí.