Día Mundial del Medioambiente 2021: reimaginar para recrear nuevos modelos que nos ayuden a restaurar nuestro entorno

En la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) somos conscientes de que las personas en condiciones de vulnerabilidad son las primeras y las más afectadas por los efectos adversos del cambio climático.

Por eso, la Sostenibilidad Medioambiental es una de nuestras líneas estratégicas prioritarias: porque entendemos que el progreso de las personas tiene que ir ligado a la conservación de su entorno.

La Fundación, junto a sus entidades en cinco países de Latinoamérica, se suma al llamamiento que hace Naciones Unidas este año para celebrar el Día Mundial del Medioambiente: “Reimagina. Recrea. Restaura”, que busca revertir los daños que hemos ocasionado al ecosistema natural y “[…] pasar de explotar la naturaleza, a curarla”.

Reimaginar

Rediseñamos el modelo de actuación para integrar la dimensión medioambiental en nuestro ADN y seguir acompañando a emprendedores en condiciones de vulnerabilidad en un mundo donde se hace imprescindible situar la protección del medio ambiente como un pilar fundamental. Diseñar nuevos productos y servicios que les ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a optar por negocios más sostenibles forma parte de nuestro objetivo.

Recrear

Para no desviarnos de este camino, impulsamos la evaluación del desempeño ambiental a través de indicadores en formación y ecoeficiencia; en vulnerabilidad y resiliencia de los emprendedores ante el cambio climático; y aquellos que miden el desempeño de nuestra oferta de productos y servicios verdes, así como el impacto ambiental que generan.

Restaurar

A través de las finanzas verdes, ponemos a disposición de nuestros emprendedores recursos que no solo ayudan a desarrollar sus negocios, sino que también contribuyen a la mejora de las condiciones de nuestro planeta.

Estos productos y servicios están categorizados en agua y saneamiento, eficiencia energética, infraestructuras sostenibles, reciclaje, y sostenibilidad agropecuaria.

La crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia ha ralentizado la toma de decisiones en muchas áreas, pero, sin duda, ha acelerado la toma de conciencia sobre la urgencia climática. ‘Reimagina, recrea y restaura’ es un recordatorio de que existen otras formas de convivir con la naturaleza de una forma más respetuosa y más cuidadosa con nuestro entorno, lo que solo puede ir en beneficio de un futuro mejor para todos.

Si quieres saber más, escucha la siguiente entrevista con el responsable de Sostenibilidad Medioambiental de la fundación, Joel Hernández, en el marco de la participación de la FMBBVA en la Semana Europea de las Microfinanzas.

Descarga la entrevista aquí.