Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA establecen medidas para sus 2,2 millones de emprendedores ante la crisis sanitaria

“En momentos como éste queremos estar aún más cerca de nuestro clientes, emprendedores con pocos recursos a los que, en situaciones difíciles como la que enfrentamos, necesitan más que nunca que les facilitemos la oportunidad de seguir adelante con sus negocios y mejorar sus vidas”, director general de la FMBBVA

2 abril 2020
Fundación Microfinanzas BBVA

En línea con su propósito social ‒el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad‒ y ante el avance del COVID-19 en América Latina, las seis entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en los cinco países de la región (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá) han adoptado medidas urgentes y necesarias para ayudar a sus 2,2 millones de clientes a sobrellevar esta situación.

Estas medidas, que dependen de las decisiones en materia financiera y de movilidad que adopte cada país, están alineadas con los tres objetivos que rigen la labor de la FMBBVA en estos momentos: la salud de las personas, tanto de los 8.300 empleados de todo el grupo como de los emprendedores; la continuidad de la actividad, para asegurar el apoyo que las entidades brindan a sus clientes; y la sostenibilidad en el medio y largo plazo, para seguir cumpliendo el propósito.

En cuanto a la protección de los trabajadores, casi la totalidad de la parte administrativa está teletrabajando y se fomenta la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y asignar los recursos donde sean más necesarios. Por otro lado, se han ajustado los horarios de las oficinas y se ha reducido el personal al máximo.

Para los emprendedores, se están poniendo en marcha planes de acción que se van adaptando a una situación en cambio constante. De momento, todos los esfuerzos se centran en los clientes con préstamos vigentes, que podrán disponer de línea de crédito y reprogramar las cuotas. Se abren periodos de gracia de entre dos a cuatro meses, con una flexibilidad en el pago de las cuotas adaptada a las circunstancias de cada emprendedor.

Además, las seis entidades de la FMBBVA ofrecen varios canales de atención al cliente, como aplicaciones de banca móvil, oficina virtual a través de su página web, atención directa a través de su asesor y pone a disposición de los clientes cajeros de BBVA (en Colombia y Perú) y de otros colaboradores, y su red de corresponsales.

Con estas medidas se espera mitigar el impacto de esta pandemia en los negocios de los emprendedores, ya que muy a menudo son su única fuente de ingresos. “En momentos como éste queremos estar aún más cerca de nuestros clientes, emprendedores con pocos recursos a los que, en situaciones difíciles como la que enfrentamos, necesitan más que nunca que les facilitemos la oportunidad de seguir adelante con sus negocios y mejorar sus vidas”, señala el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.