Francisco González: «La Fundación Microfinanzas BBVA es un proyecto innovador a favor del desarrollo de América Latina»

• «La Fundación Microfinanzas BBVA es una herramienta de desarrollo y de mejora del futuro de las personas, claramente alineada con la cultura corporativa de BBVA y con los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, a los que BBVA quiere explícitamente contribuir».
  • «En BBVA estamos convencidos de que las microfinanzas son un campo de enormes posibilidades para nuestra política de Responsabilidad Corporativa».
  • «La Responsabilidad Corporativa es para BBVA un firme compromiso de aportar el máximo valor posible a todos nuestros grupos de interés y, en particular, a los ciudadanos de las sociedades en las que trabajamos».

Francisco González, presidente de BBVA, afirmó hoy que BBVA desarrolla una destacada política de acción social, en la que viene haciendo un esfuerzo creciente, y a la que dedica recursos importantes. “La acción social más relevante de nuestro Grupo se llama Fundación Microfinanzas BBVA, dotada con 200 millones de euros. Éste es un  proyecto de enorme envergadura, a favor del desarrollo de América Latina, innovador, coherente con nuestra visión y que encaja perfectamente con nuestra estrategia”, subrayó el presidente de BBVA en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Microfinanzas, inaugurada en Madrid por S.M. la Reina Doña Sofía. En la conferencia, que se ha celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca,  también han intervenido Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, y Nancy Barry, presidenta de Soluciones Empresariales para la Pobreza.

Fotografía de Francisco González, presidente de BBVA, junto a SM Doña Sofía, FMBBVA

Francisco González, presidente de BBVA, junto a S.M. la Reina Doña Sofía

El presidente de BBVA comenzó su intervención aludiendo a los grandes cambios que se están produciendo en el mundo en la actualidad. “La fase de crecimiento económico de amplitud y duración sin precedentes en la Historia, unida a la revolución tecnológica y al fuerte empuje de los países emergentes, dibujan una importante mejoría de las condiciones humanas, aunque la distribución de esas mejoras ha sido desigual”, explicó.

Tenemos la capacidad tecnológica para conseguir que las desigualdades económicas del mundo actual se corrijan. Hoy en día, el desarrollo económico y social no puede ser responsabilidad exclusiva de los poderes públicos, sino que requiere la participación de todos los agentes”, manifestó.

En opinión de Francisco González, la banca debe jugar un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI y contribuir de forma directa al desarrollo y al bienestar general. “Por este motivo –explicó– hemos creado la Fundación Microfinanzas BBVA”.

La Fundación Microfinanzas BBVA

BBVA ha organizado esta conferencia con el fin de abrir un foro de debate sobre las microfinanzas, una de las cuestiones que actualmente despierta mayor interés en la sociedad global en que vivimos, como muestra de la inquietud que para BBVA genera el desarrollo futuro de las sociedades más desfavorecidas.

El presidente de BBVA explicó que las microfinanzas hacen referencia a la prestación de productos y servicios financieros a personas de bajos ingresos que no tienen acceso a los servicios bancarios convencionales. Esta iniciativa complementa el compromiso de BBVA con los procesos de bancarización que están contribuyendo al desarrollo de la economía y  los sistemas financieros de los países,  y a la mayor accesibilidad de los ciudadanos a los productos bancarios.

“Con la puesta en marcha de la Fundación Microfinanzas BBVA, BBVA va a dedicar a esta iniciativa la acción social más importante de su historia, creando un  proyecto de enorme envergadura a favor del desarrollo de América Latina, un proyecto innovador, coherente con nuestra visión y que encaja perfectamente con nuestra estrategia”, añadió Francisco González.

“Con una dotación de 200 millones de euros, la filosofía de esta Fundación responde a los objetivos de fomento del autoempleo, poniendo especial atención en las mujeres de bajos ingresos como motores de la actividad microempresarial y estará operativa en distintos países con la finalidad de promover el intercambio de ‘Know how’ y conseguir economías de escalas o alcance”, explicó Francisco González.

El presidente de BBVA dijo que con la creación de esta Fundación se produce una buena combinación de fuerzas. Por un lado, las entidades ya presentes en la actividad de las microfinanzas aportarán su conocimiento, su cercanía al terreno y su especialización. Y por otro lado, BBVA aportará solidez financiera, más capacidad de acceso a recursos, apoyo a la mejora de la gestión y acceso a la red de entidades de Latinoamérica.

“En suma, con esta Fundación queremos entregar a la sociedad lo que mejor sabemos hacer y dar la oportunidad a personas e instituciones de utilizar nuestros conocimientos y experiencia para facilitar el espíritu empresarial en comunidades empobrecidas de todo el mundo”, añadió.

BBVA: un banco de personas

Francisco González se refirió a la revolución tecnológica como soporte fundamental que abre enormes posibilidades a la industria financiera para dinamizar el desarrollo. Según el presidente de BBVA, esta revolución tecnológica además de ofrecer nuevos y mejores productos, de forma ágil, eficiente, con mayor calidad de servicios y de forma más conveniente para los clientes actuales, debe servir también para extender la oferta de productos y servicios financieros a las personas de menor renta.

“Por este motivo –explicó– en BBVA queremos pasar de un ‘banco de clientes’ a ser ‘un banco de personas’”. “La Responsabilidad Corporativa es para BBVA un firme compromiso de aportar el máximo valor posible a todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados, reguladores, proveedores y, en particular, a los ciudadanos de las sociedades en las que trabajamos”, añadió Francisco González.

“BBVA desarrolla una relevante política de acción social, en la que el Grupo viene haciendo un esfuerzo creciente, y a la que dedica recursos muy importantes. Así, en los últimos cuatro años, hemos doblado los recursos destinados anualmente a acción social: en 2006, destinamos más de 56 millones de euros, de los cuales 15,4 millones se dedicaron a América Latina, con especial atención a la educación, la cultura, la asistencia social y la investigación”, concluyó el presidente de BBVA.