Un millón de mascarillas para los más vulnerables en Chile

14 mayo 2020 // Tula Ducasse
Fondo Esperanza

Mil trescientas emprendedoras de Fondo Esperanza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Chile, han cosido un millón de mascarillas para proteger a personas  que viven en la calle y no tienen medios para comprarlas. “Gracias a estas mascarillas podemos recibir ingresos y además ayudar con un granito de arena a hacer frente al coronavirus”, dice con orgullo una de estas emprendedoras.

Estas mascarillas solidarias, adquiridas por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que agrupa a empresas chilenas, han sido donadas a la Cruz Roja para su distribución. La presidenta de esta institución en Chile, María Teresa Cienfuegos, ha resaltado la importancia de hacer llegar medios de protección básica a aquellas personas que no pueden adquirirlos: “Si las comunidades en situación vulnerable a raíz del COVID-19 carecen de elementos de seguridad para protegerse y evitar la propagación de este contagioso virus, sus efectos negativos traerán sufrimiento físico y emocional a cada vez más personas. Por esta razón, la donación de un millón de mascarillas permitirá a nuestros voluntarios llevar alivio y esperanza a quienes más lo necesitan”.

Con una ruta sanitaria que recorre distintos puntos del país, se están repartiendo, además de mascarillas, alimentos y llevándoles atención médica. También se han habilitado puntos de entrega en las oficinas de Cruz Roja, en ferias y en paradas del transporte público.

Estamos muy contentos de articular esta donación que nos permite unir fuerzas entre las empresas y la sociedad civil, apoyando a más de mil mujeres emprendedoras de Fondo Esperanza con la compra de estas mascarillas que dejamos en manos de la Cruz Roja para que lleguen a los chilenos que más las necesitan” ha afirmado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

Una unión de fuerzas que se suma a la campaña «#TodosconlaCamiseta», promovida por los futbolistas chilenos Arturo Vidal y Gary Medel con el fin de recaudar fondos para la Cruz Roja en el país. Ambos jugadores apoyaron la acción de CPC, junto a Fondo Esperanza, en las redes sociales. “Me parece que unir distintas esfuerzos, en este caso de los empresarios, las socias de Fondo Esperanza y Cruz Roja, es la mejor fórmula para combatir el Coronavirus. Ojalá ejemplos como éste se repitan”, compartió el mediocentro del Fútbol Club Barcelona, Arturo Vidal, mientras que desde Italia, Gary Medel comentó: “El uso de mascarillas es muy importante para no contagiarse, pero no todos pueden comprar una”.

Para no dejar a nadie atrás, el gerente general de Fondo Esperanza, Mario Pavón, ha llamado a “seguir buscando maneras distintas de ayudar; con la colaboración de todos, podemos salir de este momento tan difícil que estamos viviendo”. Según ha dicho, esta iniciativa que beneficia a las personas que reciben las mascarillas y a las familias de las que las hicieron; “ha significado un verdadero impulso para cientos de emprendedoras que hoy luchan por sacar adelante sus negocios”.