Día Mundial del Turismo: Pequeños emprendedores que impulsan nuevas formas de viajar

El día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

27 septiembre 2017
Financiera Confianza
Fondo Esperanza
Fundación Microfinanzas BBVA

Anualmente, 1.200 millones de personas recorren el mundo. Un dato impensable hace apenas 70 años, cuando la cifra rondaba los 25 millones. La fuerza transformadora del turismo, a la que hizo referencia el secretario general de Naciones Unidas al comienzo de 2017 , puede cambiar el mundo. Según dijo António Guterres, es un “pasaporte hacia la prosperidad” que puede mejorar la vida “de millones de personas”.

La ONU señala que este sector debe gestionarse de manera sostenible. Y añade que solo así puede ayudar «en la conservación del medio ambiente, la apreciación de las culturas y el entendimiento entre los pueblos». 

Fotografía de Jaime emprendedor de Fondo Esperanza Chile FMBBVA

Jaime, con el apoyo de Fondo Esperanza, sueña con dejar un legado turístico a su región con la artesanía local

Emprendimientos para impulsar el turismo sostenible

Por eso, el esfuerzo de emprendedores como Jaime, Gregorio o Quintín contribuye, con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, a hacer del turismo una palanca de cambio para que sea más responsable y esté alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pilares del desarrollo mundial. 

“A los turistas les enseñamos cómo vivimos”, afirma Gregorio, en el altiplano peruano. Sus costumbres se convierten en un reclamo turístico por sí mismas. De ellas, vive también Quintín, con el alquiler de cabañas de arcilla, típicas de Pisac. En Chile, Jaime espera dejar un legado turístico a su región. Sueña hacerlo gracias a la artesanía de cuero que vende como recuerdo del Quisco, un conocido pueblo costero.

Historias como estas se suman a otras tantas para inspirar a los millones de personas que en cada uno de sus viajes buscan la manera de contribuir al cambio, y a aquellas que les dan la bienvenida. Especialmente, en el Año Internacional del Turismo Sostenible, que Naciones Unidas dedica para llevar su mensaje a todos los rincones del mundo. 

Turismo sostenible
Pasaporte hacia la prosperidad