Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Microfinanzas BBVA, con su propósito de promover el desarrollo económico y social, impacta en trece ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un ambicioso plan de acción a nivel mundial para el 2030, con el fin de erradicar la pobreza y promover una vida digna con oportunidades para todos.

Se trata de 17 objetivos y 169 metas universales conectados entre sí, aplicables a todas las naciones y personas, que hacen un llamamiento a la acción a gobiernos, sociedad civil y al sector empresarial.

Estos ODS se incluyen en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que reconoce el rol de la inclusión financiera y las microfinanzas en la reducción de la pobreza y en el desarrollo económico y social. El acceso a los servicios financieros, de manera transversal y especialmente para las mujeres, está incluido en varias de las casi 170 metas.

Impacto en trece ODS

Desde su creación, la Fundación Microfinanzas BBVA, con su propósito de promover el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad, opera de manera alineada con los ODS. En términos generales, la actividad de la Fundación impacta, en diversos grados, en trece ODS.

Nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe de Desempeño 2022.

FMBBVA ODS 2021

La Fundación Microfinanzas BBVA, ejemplo de buena práctica para Naciones Unidas

En abril de 2015, el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) de Naciones Unidas eligió a la FMBBVA por su contribución a los ODS como una de las 13 instituciones mundiales miembros fundadores del Grupo Asesor del Sector Privado.

Este grupo se creó con el objetivo de prestar apoyo estratégico a la ONU en el logro de los ODS.

Además, en dos de los informes del SDGF sobre el trabajo del sector privado para la consecución de los objetivos, presentados en la sede de Naciones Unidas en 2015 y 2016, aparece la FMBBVA como ejemplo de buenas prácticas gracias a su metodología, las Finanzas Productivas, y su medición de impacto social.

Consulta los informes del SDG Fund, en los que aparece la FMBBVA como ejemplo de buenas prácticas:
Empresas y Naciones Unidas:
Un marco para la acción

La universalidad y los ODS:
Una perspectiva empresarial

Empresas y Paz:
Cómo el sector privado puede contribuir al ODS 16

ONU Mujeres y ECOSOC

La FMBBVA mantiene también una alianza con ONU Mujeres, para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, en julio de 2016, Naciones Unidas concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC), para orientar y recomendar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

Para cumplir con los retos del mundo actual y hacer del planeta un lugar mejor para las generaciones futuras, es necesaria la cooperación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, y los ciudadanos.

Los ODS proporcionan a la Fundación una excelente hoja de ruta para contribuir a transformar nuestro mundo en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad.