Empoderamiento de la mujer

Existen numerosos estudios que muestran cómo el desarrollo económico y la reducción de la pobreza se alcanzan antes y se refuerzan cuando se invierte en el empoderamiento económico de la mujer

Las mujeres son verdaderas catalizadoras del progreso de un país, por su especial enfoque hacia la familia, a quien destinan los recursos que tienen, mejorando sus niveles de educación, nutrición y salud, contribuyendo al desarrollo de capital humano, al crecimiento sostenible e inclusivo y, por ende, a la reducción de la pobreza.

En América Latina y el Caribe, a pesar de los avances de las últimas décadas, se mantienen importantes brechas económicas y de pobreza que se amplían cuanto mayor es su vulnerabilidad.  En la región, la falta de oportunidades laborales y el extenso tiempo dedicado al trabajo no remunerado por parte de la mujer limitan sus posibilidades de generar ingresos. Esto conduce a que muchas de ellas dependan económicamente de un tercero, se empleen en la informalidad o decidan emprender un pequeño negocio de autoempleo para lo cual, la inclusión financiera es clave. Sin embargo, según el Findex 2014, el 52% de las mujeres de la región carece de una cuenta bancaria. Esta mayor restricción financiera hace que se limiten sus posibilidades de hacer crecer sus negocios y progresar.

El 52% de las mujeres de América Latina carece de una cuenta bancaria

Consciente de esta realidad y en coherencia con su misión, la FMBBVA otorga una especial atención a la mujer emprendedora. Impulsar su autonomía económica ha tenido, y sigue teniendo, un papel muy relevante en todas las entidades que conforman el Grupo FMBBVA.

La FMBBVA es un agente de cambio que promueve el empoderamiento económico de la mujer a través de la inclusión financiera, una de las metas del ODS número 5 de igualdad de género de Naciones Unidas. Facilita el acceso de emprendedoras a productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades que acompaña con educación financiera, capacitación técnica y acceso a redes. Asimismo, la FMBBVA participa activamente en los principales foros de Naciones Unidas sobre empoderamiento de la mujer (Comisión del Estatus de la Mujer y Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas sobre Empoderamiento Económico de la Mujer) y tiene firmado un memorando de entendimiento con ONU Mujeres.