El futuro de las microfinanzas y la sostenibilidad medioambiental en la EMW 2020

Vivimos un momento crucial, en el que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de construir un mundo mejor. Cuando además las actividades están enfocadas al apoyo de los sectores más vulnerables, que son los más expuestos a las consecuencias del cambio climático, esta prioridad se transforma en un eje estratégico ineludible.

Así lo ha explicado Joel Hernández, responsable de Sostenibilidad Medioambiental de la Fundación Microfinanzas BBVA, durante su intervención en la Semana Europea de las Microfinanzas (EMW 2020 por sus siglas en inglés).

Esta estrategia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, se lleva a cabo en el marco de su compromiso con el progreso de personas en situación de vulnerabilidad, los más de 2,3 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA en cinco países de Latinoamérica, y abarca desde una cultura verde que impulsa la ecoeficiencia e integra la gestión de los riesgos ambientales, hasta una oferta de valor que apoya la sostenibilidad agropecuaria, la eficiencia energética o el acceso al agua y saneamiento.

En este contexto, y con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia climática de las personas a las que atiende, la FMBBVA ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de los principales estándares internacionales, desde los de la Unión Europea a los de China, para la creación de una innovadora clasificación de productos y servicios, adaptados a las realidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El responsable de Sostenibilidad Medioambiental de la FMBBVA ha destacado además las principales iniciativas de la FMBBVA en alianza con otras organizaciones, como el programa MEbA en Colombia y República Dominicana, con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el impulso al acceso a agua y saneamiento en Perú de la mano de Water.org o a la Eco Vivienda con Hábitat Internacional en República Dominicana.

El futuro de las microfinanzas

La Semana Europea de las Microfinanzas es uno de los principales foros del sector a nivel global que reúne a expertos de todo el mundo y que por primera vez se ha celebrado de manera virtual debido a la pandemia.

Un foro con paneles de alto nivel y diálogos en profundidad en los que se han abordado los retos de las microfinanzas para el desarrollo en el actual contexto de la crisis generada por la COVID-19. Con desafíos tan relevantes como la problemática de las poblaciones migrantes y desplazadas, debate en el que participó el vicepresidente de Riesgos de Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia, Oscar Romero, quien destacó durante su intervención la importancia de reconstruir la credibilidad y la confianza en sí mismos de los migrantes a través de la inclusión financiera, y la labor de las entidades microfinancieras en esta tarea, “para apoyar sus negocios y que puedan mejorar su nivel de vida”.

La Semana Europea de las Microfinanzas finalizó con una conversación sobre el futuro del sector, entre la directora regional para el este de Asia y directora de impacto de Incofin Investment Management (Incofin), Dina Pons, y el experto internacional y miembro del Patronato de la FMBBVA Claudio González-Vega, quien señaló que la salida a esta crisis “es una oportunidad para construir a través de las microfinanzas una sociedad más inclusiva y sostenible”.