El Grupo Fundación Microfinanzas BBVA se suma a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

18 diciembre 2018

Estos principios promueven un alineamiento de la estrategia de los bancos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Además de bancos, otras instituciones como las federaciones de banca, inversores, reguladores o sociedad civil se están sumando también mostrando su apoyo a esta iniciativa para establecer estos Principios de Banca Responsable, como es el caso del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA.

“Adherirse a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas es fundamental, más aún cuando nos dirigimos a personas en vulnerabilidad como es el caso de la Fundación Microfinanzas BBVA, que trabaja por el desarrollo sostenible de más de 2 millones de emprendedores de escasos recursos en América Latina”, ha declarado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA. “Con este propósito la Fundación está alineada de forma natural con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por su contribución a esta Agenda,  Naciones Unidas eligió a la Fundación como miembro fundador de su Grupo Asesor del Sector Privado de su Fondo para los ODS y le ha concedido el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC)”.

Los Principios de Banca Responsable están actualmente en un proceso de consulta abierto hasta mayo de 2019 y se podrán firmar a partir de septiembre de ese mismo año. Unos Principios que recogen los siguientes puntos:

1.- Compromiso. Las organizaciones se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

2.- Impacto. Se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos. Las organizaciones concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.

3.- Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

4.- Grupos de interés. Las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.

5.- Gobernanza y fijación de objetivos. Las entidades fijarán objetivos públicos para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a la consecución de los ODS y cambio climático.

6.- Transparencia y responsabilidad. Revisarán periódicamente la implantación de estos Principios e informarán de una manera transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad asumiendo total responsabilidad sobre los mismos.

El texto completo de los Principios de Banca Responsable está disponible en: www.unepfi.org/banking/bankingprinciples