La Fundación Microfinanzas BBVA ha apoyado ya a 3.800 migrantes venezolanos a través de su entidad en Colombia

El principal objetivo de esta iniciativa, impulsada por la entidad de la FMBBVA en Colombia, Bancamía, es apoyar con servicios financieros y formación a venezolanos para que puedan empezar de cero a través del emprendimiento en el país de acogida. El vicepresidente de Riesgos de Bancamía, Óscar Romero, ha detallado esta labor en el webinar «Empresas apoyando a venezolanos en Colombia: caso de éxito de Bancamía», organizado por el Pacto Global Red Colombia de ONU y The Tent Partnership for Refugees (Tent), una conocida organización internacional que moviliza al sector privado para mejorar la vida de los migrantes y un aliado fundamental en este programa.

En su intervención, el portavoz de Bancamía ha hablado del apoyo que se ha prestado ya a 3.800 migrantes de Venezuela con productos de ahorro y crédito, y ha destacado el papel de Tent para llevar a cabo esta labor: “Nos unimos el año pasado a Tent en un acto en Naciones Unidas y pusimos en marcha un programa piloto para hacer inclusión financiera a migrantes venezolanos en zonas fronterizas”.

Una inclusión financiera que el director ejecutivo de Tent, Gideon Maltz, considera “crucial para que los refugiados y migrantes desplazados puedan integrarse con éxito en sus comunidades de acogida”. Maltz ha añadido que “los esfuerzos de Bancamía han sido indispensables, ya que muy pocos refugiados venezolanos en Colombia tienen acceso a servicios financieros”. “Las demás instituciones financieras deberían seguir su ejemplo y encontrar la manera de expandir y adaptar sus productos y servicios para servir a esta población”.

En el acto, Óscar Romero también ha anunciado la ampliación del programa ‘Emprendimientos Productivos para la Paz’ (Empropaz), que la entidad lleva a cabo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que incluirá a partir de ahora a los migrantes venezolanos en esta iniciativa, diseñada para los afectados por el conflicto armado en Colombia. Con una aportación de USAID de 2 millones de dólares, Empropaz impartirá formación especializada en emprendimiento y fortalecimiento socio-empresarial a venezolanos, además de ofrecer los servicios financieros de la entidad colombiana de la FMBBVA.

Otra iniciativa que ha querido destacar es la alianza en la que está trabajando Bancamía con la Cámara de Comercio de Bogotá: “Seríamos su aliado financiero, para facilitar el acceso a productos y servicios a los microempresarios venezolanos a los que ellos ya atienden con programas de formación y capacitación empresarial”, ha señalado.

Paralelamente, Bancamía se unirá a la Corporación Financiera Internacional (IFC, del Banco Mundial), uno de los principales aliados de la FMBBVA, para diseñar una oferta de valor adecuada para este segmento de población, especialmente mujeres que también han tenido que dejar sus países.

Con la crisis del COVID-19, los beneficiarios de estos programas han recibido los alivios puestos en marcha por la entidad para sus más de 1,1 millones de clientes, que han tenido que parar sus negocios y buscar nuevas formas de generar ingresos.

Conoce la historia de Don Jorge, un venezolano que llegó a Colombia buscando una vida mejor y que encontró en el emprendimiento una forma de empezar de cero: