Bancamía recibe el Premio Andesco a la Sostenibilidad en Entorno Ambiental por su programa MEbA

Con este programa, premiado por Andesco, la entidad de la FMBBVA en Colombia ya ha entregado 2.740 créditos a emprendedores rurales

3 julio 2020
Bancamía

Riego por goteo, abonos orgánicos, acondicionamiento de suelos, reservorios de aguas lluvia, agricultura orgánica y biodigestores son algunos ejemplos de medidas de adaptación al cambio climático que hoy ya funcionan en las fincas de miles de pequeños productores agropecuarios a los que Bancamía atiende con asesoría, acompañamiento y financiación para fortalecer su resiliencia ante fenómenos como sequías, inundaciones, incendios y daños en los suelos.

La entidad de la FMBBVA lleva a cabo esta labor con el producto Crediverde Adaptación, del programa MEbA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas), que acaba de recibir el Premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría Entorno Ambiental 2020. Este reconocimiento lo entrega desde hace 15 ediciones la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social, el cuidado del medioambiente y el uso racional de los recursos naturales.

“Con este programa, que arrancó como un piloto hace un par de años en las poblaciones de Ubaté (Cundinamarca), Chaparral (Tolima), Planeta Rica (Córdoba) y Pamplona (Norte de Santander), ya hemos entregado 2.740 créditos productivos por más de 7.190 millones de pesos [1,8 millones de euros]. Este año, se ha ampliado a decenas de oficinas de Bancamía en zonas rurales, porque queremos llegar a muchos más microempresarios del campo para que puedan mejorar sus métodos de producción, cuidando el medio ambiente”, cuenta el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

Para mejorar el impacto de Crediverde Adaptación, Bancamía, en convenio con ONU Medio Ambiente y el Colegio ICAM (Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente), pusieron en marcha una Finca Demostrativa en Ubaté, en la que se instalaron 11 medidas de adaptación al cambio climático. De esta forma, la entidad brinda asistencia técnica gratuita a los pequeños productores de la región, que asisten a recorridos formativos para aprender sobre ellas, además de recibir acompañamiento con financiación y facilidades para la instalación, con el apoyo de la experiencia de los aliados.

Este reconocimiento que Andesco hace a la iniciativa MEbA de Bancamía es un impulso para fortalecer el alcance del programa en muchas regiones de Colombia, donde más productores agropecuarios requieren mitigar los efectos del clima”, puntualiza Charria. 

Ejemplos de cómo este programa cambia la vida de los pequeños productores son Angélica Valbuena, una madre cabeza de familia de Ubaté, que tiene un cultivo de verduras y hortalizas orgánicas que reparte en bicicleta por todo su pueblo, o Julio Cristancho, un contador público que regresó a su casa en el campo, construyó una granja autosostenible que se ha convertido en una finca demostrativa con diferentes medidas de adaptación al cambio climático.