COVID-19: «Un mensaje de la naturaleza», según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Inger Andersen, ha expresado en una reciente entrevista que el brote del coronavirus es, de alguna forma, un mensaje de la naturaleza.

Según los expertos, la intensidad con la que se está llevando a cabo las explotaciones ganaderas, agrícolas y mineras, junto con prácticas de construcción de viviendas poco respetuosas con el entorno, han mermado las fronteras entre la vida salvaje y la humana, debilitando los mecanismos naturales de contención de plagas y enfermedades. En este sentido, el coronavirus supondría un claro aviso de estos peligros, al ser una enfermedad zoonótica, que se transmite de los animales a las personas.

“A medida que nos acercamos a los 10 mil millones de habitantes en este planeta, necesitamos cada vez más tener a la naturaleza como nuestro aliado”, ha declarado Andersen. También añade que aunque la prioridad inmediata sea proteger a las personas y prevenir la transmisión del virus, deberíamos tener una respuesta a largo plazo que solucione la pérdida de biodiversidad.  

En la Fundación Microfinanzas BBVA, llevamos años promoviendo la agricultura sostenible y la construcción de viviendas ‘verdes’, en nuestro compromiso con los ODS: ODS 13 Acción por el Clima y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

A través de nuestras entidades en América Latina promovemos, entre los emprendedores a los que atendemos, prácticas cuidadosas con el entorno para proteger el medio ambiente y fortalecer su resiliencia para enfrentar los retos de la emergencia climática.

*Artículo sólo disponible en inglés

Coronavirus:
'Nature is sending us a message', says UN environment chief