Sostenibilidad medioambiental

Estrategia

Promover acciones positivas para el medio ambiente a través de una cultura corporativa verde que permita integrar los riesgos ambientales y mejorar la oferta de valor hacia emprendedores, colaboradores y sociedad en general.

VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

Se ha implementado la lista de exclusión de actividades que atenten contra el equilibrio medioambiental aprobada por la International Finance Corporation (IFC), parte del Grupo del Banco Mundial.

Alianzas

Destacan, entre otros, acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y organizaciones como Water.org, Hábitat para la Humanidad, o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

COMPROMISO

La Fundación Microfinanzas BBVA presta especial atención a los retos globales del cambio climático, que tienen una mayor incidencia en las poblaciones vulnerables a las que atiende.

Mediante la aplicación de medidas de diversa naturaleza, ha profundizado en los últimos años en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad medioambiental

El desafío climático es un eje fundamental de su modelo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 y con los Principios de Banca Responsable aprobados por Naciones Unidas.

CULTURA VERDE

Ecoeficiencia y huella de carbono

Impulsamos una línea de ecoeficiencia para racionalizar el uso y consumo de los recursos, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

Medición de la huella de carbono de las actividades bajo la metodología del Greenhouse Gas Protocol.

Formación y sensibilización

Apostamos por la formación, capacitación y sensibilización medioambiental de emprendedores, empleados y de la sociedad en su conjunto.

• Formación presencial en una Finca Demostrativa, creada para mostrar a los emprendedores del medio rural medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Formación digital, con la creación de una comunidad de conocimiento, eventos sostenibles y webinars enfocados en Sostenibilidad.

Colaboración con organizaciones locales

Perú: Financiera Confianza ha suscrito un acuerdo con Aldeas Infantiles SOS y Kimberly-Clark para donar el papel de desecho y colaborar con la alimentación de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS.

Colombia: Bancamía ha firmado una alianza con la Asociación de Recicladores “Puerta de Oro Bogotá” y la Fundación del Quemado. Durante 2019 se han donado un total de 6.641 kg de materiales reciclables.

OFERTA DE VALOR

Compromiso con los emprendedores

Promovemos las finanzas verdes en todos los sectores y entornos, clasificados en 5 grupos:

Proyectos destacados:

• Programa Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas (Microfinance for Ecosystem-based Adaptation – MEbA), puesto en marcha en Colombia y en República Dominicana, en alianza con ONU Medio Ambiente (PNUMA) e instituciones locales de cada país, para implementar nuevas tecnologías y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Eco Vivienda: piloto en República Dominicana para facilitar la autoconstrucción sostenible de las viviendas rurales, en alianza con Hábitat para la Humanidad.
  • Ecocrédito: también en República Dominicana, financiación para promover la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Todos los productos verdes de Banco Adopem se enmarcan dentro del programa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA).
  • Agua y saneamiento: en Perú, la FMBBVA tiene un acuerdo con la ONG water.org, para que los emprendedores más vulnerables tengan acceso a agua limpia y a sistemas de saneamiento, reduciendo también el impacto ambiental. Esta alianza busca llevar esta iniciativa al resto de países en los que está presente la Fundación.

IMPACTO EN LOS ODS

De los 12 ODS en los que impacta la actividad de la FMBBVA, 10 están relacionados con el cuidado del medio ambiente, de forma directa o indirecta:

IMPACTO DIRECTO

IMPACTO INDIRECTO