Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Microfinanzas BBVA, con su misión de promover el desarrollo económico y social, impacta en ocho ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un ambicioso plan de acción que definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial para el 2030, con el fin de erradicar la pobreza y promover una vida digna con oportunidades para todos. Se trata de 17 objetivos y 169 metas universales conectados entre sí, aplicables a todas las naciones y personas, y hacen un llamamiento a la acción a gobiernos, sociedad civil y al sector empresarial.

Estos ODS se incluyen en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que reconoce el rol de la inclusión financiera y las microfinanzas en la reducción de la pobreza y en el desarrollo económico y social. El acceso a los servicios financieros, de manera transversal y especialmente para las mujeres, está incluido en varias de las casi 170 metas.

Desde su creación, la Fundación Microfinanzas BBVA, con su misión de promover el desarrollo económico y social, opera de manera alineada con los ODS. En términos generales, la actividad de la Fundación impacta, en grados diversos, en nueve ODS.

La Fundación Microfinanzas BBVA, ejemplo de buena práctica para Naciones Unidas

En abril de 2015, el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) de Naciones Unidas eligió a la FMBBVA por su contribución a los ODS como una de las 13 instituciones mundiales miembros fundadores del Grupo Asesor del Sector Privadoque presta apoyo estratégico a la ONU para que, en coordinación con el sector privado, se logren mejores resultados en desarrollo sostenible. Un compromiso que se ha renovado para el período 2017-2019. Además, en dos de los informes del SDGF sobre el trabajo del sector privado para la consecución de los nuevos objetivos, presentados en la sede de Naciones Unidas en 2015 y 2016, aparece la FMBBVA como ejemplo de buena práctica gracias a su metodología, las Finanzas Productivas Responsables y su medición social.

Esta alianza se suma a la de la FMBBVA con ONU Mujeres, para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe.

Consulta los dos informes del SDG Fund, en los que aparece la FMBBVA como ejemplo de buena práctica:

Empresas y Naciones Unidas:
Un marco para la acción

La universalidad y los ODS:
Una perspectiva empresarial

Además, en julio de 2016, Naciones Unidas concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC). La FMBBVA podrá ser consultada por Naciones Unidas para orientar y recomendar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

Para cumplir con los retos del mundo actual y hacer del planeta un lugar mejor para las generaciones futuras, es necesaria la cooperación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, y los ciudadanos. Los ODS proporcionan a la Fundación una excelente hoja de ruta para contribuir a transformar nuestro mundo en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad.