“Las mujeres rurales tienen más nivel educativo que los hombres”, Joel Hernández, responsable de Sostenibilidad y Agrotecnología de la FMBBVA

Día Internacional de las Mujeres Rurales: La FMBBVA organiza una mesa debate para hablar de los logros y retos de las mujeres rurales en América Latina

15 octubre 2019
Fundación Microfinanzas BBVA

Más de 1.600 millones de mujeres viven en el campo: producen más de la mitad de los alimentos que consumimos pero solo el 2% de las tierras está a su nombre y reciben el 1% de los créditos destinados a impulsar el sector agrícola. En este contexto se celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales, impulsado por Naciones Unidas, para visibilizar su papel en el desarrollo sostenible y dar voz al trabajo “invisible” que hacen para ganar independencia económica, sacar adelante a sus familias y combatir el cambio climático. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que atiende a 1,2 millones de mujeres en América Latina (el 60% del total de personas atendidas), ha organizado una mesa redonda en Casa de América para debatir sobre los logros y los retos de los más de 60 millones de mujeres rurales que viven en esa región, que no solo se enfrentan a las brechas de género, sino también a la falta de alimentos, de empleo y a una mayor desconexión tecnológica.

“Las mujeres rurales tienen más dificultades para progresar: su acceso a recursos que mejoren su independencia económica es limitado, dedican más horas al cuidado de sus hijos y mayores, y su contribución a la agricultura suele ser invisible”, ha asegurado la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández, en el acto. Más de 150.000 mujeres rurales en cinco países de la región tienen un crédito con la FMBBVA: tienen un nivel educativo más alto que los hombres rurales y el 70% es mayor de 30 años. Sin embargo, como señala el responsable de Sostenibilidad y Agrotecnología de la FMBBVA, Joel Hernández, “menos de un tercio son agricultoras, frente al 55% de los hombres. Ellas tienen mayores obstáculos para emprender en este sector porque requiere más inversión en activos y más conocimientos técnicos, aunque están más dispuestas a innovar y apostar por un negocio más sostenible, mejorando así su calidad de vida”.

Según ha dicho la representante para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Soraya Villarroya, “este es el momento de reconocer a las mujeres rurales, necesarias para la seguridad alimentaria y el progreso económico y social del continente americano. Considerar prioritario este objetivo es una apuesta segura”.

El papel de la mujer en la preservación del medio ambiente

La escasez de agua, consecuencia del cambio climático, afecta especialmente a las familias agricultoras y en mayor medida a las mujeres, por estar más expuestas a la vulnerabilidad económica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, la FAO también afirma que se le da cada vez más importancia al papel de la mujer en la defensa de los territorios, de la biodiversidad y de la identidad cultural de sus comunidades. “La comunicación puede y debe promover un cambio de mentalidad en la sociedad. El acceso a la información es clave para tomar ejemplo y aprovechar oportunidades y soluciones que respondan a los desafíos actuales”, ha dicho Teresa Montoro, periodista y directora del programa “Hora América” de RNE, en el debate moderado por la responsable de Efeminista, Patricia Crespo.

Mujeres como Angélica Valbuena, a la que atiende la Fundación en Colombia, apuestan por la agricultura ecológica para sacar adelante a sus hijos y dar ejemplo en su comunidad: “Si yo hubiera sabido que podía hacer esto sola, sin un hombre, habría comenzado hace mucho tiempo. Hace falta seguridad, quererse un poquito más y creer en uno mismo. Como la entidad financiera que sí creyó en mí”.

Para apoyar su esfuerzo y el de otras emprendedoras como ella, la Fundación cuenta con productos específicos como MEbA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas) en Colombia y República Dominicana; Agrocrédito y Cadena de valor macadamia en Rep. Dominicana, y Ruralfin en Panamá. Además, la FMBBVA ya está trabajando en programas de apoyo para la mujer rural que incluye revisiones médicas, asistencia psicológica, jurídica o información de interés para mejorar sus pequeños negocios.