Viviendas rurales sostenibles para población vulnerable

30 abril 2019
Banco Adopem

Cerca de 3.000 millones de personas en el mundo, el 40% de la población, necesitarán acceder en 2030 a una vivienda, a una infraestructura básica y a otros servicios fundamentales como saneamiento. Estas cifras de ONU Hábitat confirman que es necesario promover el desarrollo sostenible en las soluciones habitacionales para las personas desfavorecidas.

En República Dominicana, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en 2010 el déficit de viviendas se situaba en más de 1.360.000. Para contribuir a reducir esas cifras y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos del país, Banco Adopem y Hábitat para la Humanidad van a poner en marcha “Eco Vivienda Adopem”, un proyecto para financiar, diseñar y promocionar viviendas verdes en zonas rurales y desarrollar productos y servicios financieros con valor agregado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hábitat para la Humanidad realizará un estudio en las provincias de Hato Mayor, Barahona, Jarabacoa, La Vega y Monte Plata que permita diseñar esos servicios de manera específica para personas en situación de vulnerabilidad.

El apoyo técnico y financiero de ADA-REDCAMIF-REDOMIF permitirá asignar las zonas donde se financiarán las viviendas y se implementarán medidas para el aprovechamiento sostenible de los recursos (energía solar, agua de lluvia, bombillas de bajo consumo, etc).

Banco Adopem es la única institución financiera regulada en República Dominicana que tiene un programa de crédito productivo ecosostenible o Créditos Verdes, en línea con la estrategia de sostenibilidad impulsada por la Fundación Microfinanzas BBVA.

“Eco Vivienda Adopem” es una ampliación del Programa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA), enmarcado dentro del proyecto “Mejoramiento del valor social agregado a las Microfinanzas”, patrocinado por Redcamif y ADA para mejorar la calidad de vida rural a través de instrumentos financieros inclusivos.