La FMBBVA, con las emprendedoras en el mes de la mujer: 31 días no son suficientes para recordar que sin ellas el futuro no es inclusivo

Cada una de las más de 1,6 millones de emprendedoras en cinco países de América Latina, el 59% de los cerca de tres millones de emprendedores a los que la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) atiende actualmente, son un ejemplo de coraje. Luchan cada día para salir adelante en situaciones difíciles, en entornos vulnerables en los que ser mujer es un obstáculo más a superar.

El mes de marzo se ha convertido en el mes de la mujer donde todos los que tenemos algo que decir unimos nuestras voces para contar todo ese esfuerzo. En el caso de la Fundación, en todos los países en los que trabajamos, hemos sacado nuestro apoyo a foros, reuniones y encuentros, para hacer más visible la necesidad de seguir avanzando.

FMBBVA en la ONU

Por eso hemos estado en Nueva York, poniéndole cara a las cifras y a los informes macroeconómicos sobre la situación de las mujeres en el mundo, para que sean ellas quienes cuenten sus problemas, sus retos y sus sueños de futuro, en la 67 Comisión del Estatuto de la Mujer (CSW67). Esta cita, la de mayor prestigio a nivel global, se celebra anualmente durante las dos primeras semanas de marzo, recordemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día que capitanea un mes en el que organismos internacionales, gobiernos y sector privado analizan los avances del último año y lo mucho que queda por hacer.

Allí, en la CSW67, en la sede de Naciones Unidas, organizamos el acto Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead que reunió a organizaciones internacionales de los sectores del desarrollo y la tecnología, como UIT, PNUD, ONU Mujeres, OCDE y SEGIB que debatieron sobre la situación actual y los retos de futuro para conseguir la igualdad de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Entre los datos presentados destacan que es necesario fomentar la conectividad y mejorar las infraestructuras y sus costes (SEGIB) o que las principales barreras para reducir la brecha de género digital son la falta de poder adquisitivo y la formación en habilidades digitales (UIT).

La emprendedora Julia Sandoval, clienta de Microserfin, entidad panameña FMBBVA, explicó en su intervención cómo utiliza una tablet para acceder a los servicios de una sucursal desde su restaurante y cómo en la pandemia aprendió a usar las redes sociales para vender on line.

La FMBBVA participó también en otras reuniones en el marco de la CSW67: contó su experiencia en la sesión Realizing Women’s Economic Rights in the Digital Economy through Inclusive Financial Access and Use, dentro del acto que organizó GSMA, la asociación de operadores de telefonía, Empowering women entrepreneurs in the digital economy.

Eventos sobre empoderamiento femenino

La FMBBVA también intervino en la presentación del Informe Gender, Education and Skills: The persistence of gender gaps in education and skills, de la OCDE y el Instituto de Empresa, para resaltar la importancia de la conectividad e internet para un progreso inclusivo. En el Education Working Group meeting, teniendo como anfitrión de nuevo a la OCDE, la FMBBVA compartió su experiencia sobre la contribución de la filantropía a la igualdad de género.

En esa misma línea incidía Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, entidad colombiana FMBBVA, en su intervención XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, centrada este año precisamente en lograr “una Iberoamérica justa y sostenible”El sector privado es un catalizador para alcanzar la equidad de género en nuestros países, nos reta a ser promotores y construir estrategias para incluir a las mujeres en el aparato productivo de nuestras economías», señalaba Viviana Araque.

En la reunión anual de FinEquity ALC, la comunidad global para promover la inclusión financiera de las mujeres de CGAP (Consultative Group to Assist the Poor) participaron las entidades dominicana y panameña de la FMBBVA. 

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta de la entidad dominicana de la FMBBVA Banco Adopem destacó los programas específicos de la entidad para mujeres abusadas, Agro Mujer o Eco Crédito y otros programas que las apoyan como Mercado ADN, Emprendamos juntos o Plan Barrio.

“Gracias a la medición hemos avanzado en el conocimiento de las microempresarias para desarrollar productos y servicios según sus necesidades, como el Crédito Mujer Rural o el microseguro oncológico”, señalaba Edison Mejía, gerente general de Microserfin, entidad panameña FMBBVA.

Reconocimientos a las mujeres directivas de la FMBBVA 

El liderazgo femenino en la familia FMBBVA ha sido reconocido también en el mes dedicado a las mujeres. Mercedes Canalda de Beras-Goico ha sido elegida como una de las 50 dominicanas más relevantes, según la revista Mercado y una de las 150 mujeres más influyentes en América Latina en el ranking de la revista Summa. Además, Ana Cecilia Akamine, gerente general de la entidad peruana FMBBVA Financiera Confianza, es una de las peruanas con mayor relevancia en Linkedin según Forbes.

Mes de la mujer en las entidades FMBBVA

La FMBBVA ofrece a las mujeres productos y servicios que les ayuden a atender las necesidades de sus negocios, fortaleciendo su confianza y creando redes de apoyo, lo que redunda en mayor bienestar para ellas y sus familias. Atender a las emprendedoras es apostar por el futuro.

Bancamía ha puesto el foco en la formación digital para el emprendimiento femenino. De hecho, el 63% de sus usuarios digitales son mujeres.

Financiera Confianza ha dado voz a las asesoras y a las emprendedoras en la campaña Mujer Tenías Que Ser, donde comparten sus historias de vida y motivaciones para salir adelante.

Fondo Esperanza, entidad chilena FMBBVA, ha participado con la organización Mujeres Bacanas en una plataforma web y de podcast y en la publicación del libro Socias Bacanas que incluye testimonios de diez emprendedoras. 

Emprendedora Bancamía FMBBVA

Que las alianzas estratégicas crean sinergias muy positivas es algo que conocen muy bien las entidades de la FMBBVA. Microserfin ha firmado en marzo un convenio con el operador de telefonía Tigo para que las más de 8.100 mujeres a las que atiende reciban formación en habilidades digitales y marketing online para mejorar las ventas de sus negocios y ampliar mercados. 

Mujeres FMBBVA en medios de comunicación 

La FMBBVA ha realizado una programación especial en su web y redes sociales con las emprendedoras como protagonistas y ha dado visibilidad a algunos de los productos y servicios que sus entidades ponen a su disposición, como la Comunidad Emprendedora Digital o Nosotros por ellas.

Más de 160 medios de seis países han publicado o emitido contenidos informativos sobre la estrategia de empoderamiento de la mujer del Grupo FMBBVA.

Han sido 31 días dando visibilidad a las mujeres y lo escribimos con la certeza de que deberían ser 365 porque: Sin ellas el progreso no será nunca completo ni inclusivo.