‘Nosotros con Ellas’, una iniciativa de progreso, liderazgo y empoderamiento

22 marzo 2023
Bancamía

Tras 4 años de la puesta en marcha de la estrategia de equidad e inclusión en Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, se han visto importantes avances en el trabajo por el cierre de las brechas de género, un propósito misional que implica temas como la inclusión y la educación financiera, entender las realidades propias de las mujeres y fortalecer la oferta de valor del banco, con productos creados para atender sus necesidades.

Con el fin de enmarcar esta estrategia, Bancamía puso en marcha la iniciativa Nosotros con ellasEmprendedoras generando valor, que busca destacar la importancia de la autonomía para el empoderamiento económico de las mujeres, como una condición necesaria para contribuir a erradicar la pobreza, con historias de progreso de las microempresarias que promueven la trasformación, a través de la equidad, donde también se refleja el poder colectivo de  las alianzas para liderar este esfuerzo, a través de la cooperación y la generación de valor de aliados como USAID, ONU MUJERES, CAF, entre otros.  

Con esa misma convicción, Bancamía  incluyó el enfoque de género en su oferta de valor, convencido de que a través de productos diferenciales, creados especialmente para ellas, podría contribuir al cierre de brechas de crecimiento económico de las mujeres microempresarias, a través de seguros inclusivos para su bienestar y salud y el de sus familias.  Al día de hoy en la entidad se han comercializado más de 200.000 pólizas mujer de MAPFRE,  hechas para atender necesidades que ayuden a las emprendedoras en momentos como el periodo de lactancia, frente enfermedades graves, protección para su producido y asistencias especiales para ellas. 

También, con el propósito, entre otras cosas, de dar escalabilidad a las actividades productivas de las mujeres y favorecer el emprendimiento femenino en 92 municipios afectados por la violencia y la pobreza, donde  Bancamía desarrolló el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A través de esa iniciativa, se han atendido a 104.187 mujeres, equivalente al 59% del total de personas incluidas financieramente en estos territorios;  y con formación socioempresarial a 6.178 emprendedoras y microempresarias, de ellas  3.736 son madres cabeza de hogar, 2.064 migrantes. 

Con todos estos logros consolidados, en favor de las clientas atendidas, ratificando que la equidad y la inclusión son los ejes estratégicos compartidos con la FMBBVA, Bancamía se preguntó cómo podría contribuir también a este propósito a nivel interno. 

En ese camino la entidad se propuso, en primer lugar y como grupo mayoritario a impactar, conocer el estado de las colaboradoras y a partir de la generación de datos y buenas prácticas aprendidas, generar un Programa de Liderazgo femenino para las mujeres con potencial de crecimiento en la Red Comercial.

Esta vez, bajo la insignia Nosotros con Ellas – Empoderando el Talento en Bancamía, durante 2022 se capacitó a la primera promoción de líderes, como una apuesta al crecimiento y al liderazgo femenino en Colombia, desde todas las regiones donde trabaja el Banco, que hoy ya es el 100% de los departamentos del país.

La primera promoción de mujeres líderes de la Red Comercial después de recibir formación en habilidades de liderazgo

De esta manera, se formaron a 14 gerentes de la Red Comercial en un plan de liderazgo en el que encontraron la fuerza y la motivación para Liderase a sí mismas (ser), Liderar a otros/as (equipo) y Liderar procesos y resultados.

Las participantes destacaron el poder del autononocimiento y la misión que cómo líderes les lleva a acompañar a otras mujeres de sus equipos, con el fin de transformar no sólo los entornos laborales sino el de sus familias y comunidades.

Así, desde la iniciativa Nosotros con Ellas se habla del acceso y distribución de recursos, que históricamente las mujeres del mundo han afrontado con importantes desafíos, por eso desde la FMBBVA se promueve la identificación y visibilización para combatir  las brechas de género, a partir del trabajo de sus 5 entidades, que están plasmadas principalmente en pobreza, desempleo, acceso a la educación y normas sociales, lo que consecuentemente hace que la mujer por años haya estado excluida, rezagada o en condiciones que desfavorecen su vinculación a la fuerza laboral y a la productividad, a través del emprendimiento o la generación de empresa.

Avanzar desde lo productivo hace la diferencia en el desarrollo de las mujeres y hacer visibles sus historias invita a otras a trabajar por su desarrollo, el de su familia y el de su comunidad. Por eso, Bancamía continuará creciendo con ellas: #NosotrosConEllas. 

En la actualidad, el 68 % de las empresas se consideran comprometidas con el apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, de acuerdo con el informe Women’s Empowerment and Business: 2020 Trends and Opportunities de la Organización de Naciones Unidas (ONU).